17 abr 2018 , 02:53

Las mujeres europeas tienen el doble de probabilidades de ser rubias

Los varones no mantienen su pelo genéticamente rubio cuando crecen.

Las mujeres europeas tienen el doble de probabilidades de ser rubias que los hombres, según una nueva investigación.

Los científicos examinaron los casos de unas 300.000 personas con raíces europeas y encontraron 124 nuevos genes que juegan un papel fundamental en la determinación del color del cabello.

Los autores del estudio dicen que no están seguros por qué hay más mujeres rubias que hombres y lo llaman un "misterio intrigante".

También descubrieron que la probabilidad de que los hombres tengan cabello negro es tres veces mayor que en el caso de las mujeres.

Resultados sorprendentes

El profesor Tim Spector, del Kings College de Londres, uno de los autores del estudio, le dijo a la BBC que no esperaban encontrar muchas más rubias que rubios.

"Es un misterio y es intrigante porque no es lo que estábamos buscando", explicó.

Los investigadores dicen que este descubrimiento abre una nueva área de estudio para descubrir por qué se da este fenómeno, pero el profesor Spector tiene algunas teorías.

Hombre con peo negro.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Los varones no mantienen su pelo genéticamente rubio cuando crecen.

"Pensamos que había algo relacionado con la atracción que sienten las mujeres hacia hombres de piel más oscura y viceversa, pero no creemos que los genes sean diferentes.

"Creemos que los genes se expresan de manera diferente y por alguna razón esos genes que están al nacer y que determinan que el pelo sea rubio persisten en las mujeres, pero no en los hombres", explicó.

El efecto del paso del tiempo

Las mujeres rubias tienen las mismas probabilidades de dar a luz niños y niñas rubias, pero los varones no mantienen su pelo genéticamente rubio cuando crecen.

El cambio en la manera en la que se expresan los genes -activándose y desactivándose- es conocido como epigénesis.

 

 

Los genes se expresan de manera diferente y por alguna razón esos genes que están al nacer y que determinan que el pelo sea rubio persisten en las mujeres, pero no en los hombres"

Tim Spector, investigador

El profesor Spector dijo que puede haber otros genes que estén afectando ese proceso.

Recordó que en estudios realizados con ratones se encontró que sustancias químicas, hormonas y el estrés afectaron la forma de actuar de los genes de los pigmentos.

Se sabe que las mujeres rubias tienen más éxito con los hombres y que los hombresson más propensos a tener éxito con las mujeres si ellos tienen el pelo oscuro y eso puede ser "por alguna razón evolutiva".

Pelo rubio y marrón.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Los científicos dicen que se abre una nueva área de investigación para entender cómo y por qué los genes se expresan de manera diferente.

"Todo es especulación pero esto abre toda una nueva área de investigación para tratar de descifrar cómo los genes se expresan de manera diferente en hombres y en mujeres, qué es lo que lo produce y si se trata de un cambio reciente", indicó Spector.

Más de un centenar de genes

El descubrimiento de 124 nuevos genes relacionados con el color del pelo también reveló conexiones con algunos tipos de cáncer de piel, de testículos, próstata y ovarios.

Otros genes de pigmentos influyen en las probabilidades de tener la enfermedad de Crohn y otras afecciones de los intestinos.

Los investigadores, entre los que se encuentran expertos del Centro Médico Universitario Erasmus de Rotterdam, esperan que estos hallazgos ayuden a entender esas enfermedades y a desarrollar nuevomedicamentos que actúen sobre esos genes.

Esos genes también hacen que la predicción del color del pelo a partir del ADNsea más fácil y precisa, lo que puede ayudar en la investigación forense a resolver crímenes.

El estudio publicado en la revista Nature Genetics fue elaborado a partir de otros estudios que habían identificado una decena de genes relacionados con el color del pelo.

La información fue provista por UK Biobank, de Reino Unido, la compañía estadounidense de análisis de ADN 23andMe y el Consorcio Internacional de Rasgos Genéticos Visibles, junto con sus centros asociados en Países Bajos, Australia e Italia.

Noticias
Recomendadas