17 sep 2017 , 03:05

5 películas que marcaron la carrera de Harry Dean Stanton, el legendario actor de Alien y Twin Peaks que murió a los 91 años

Harry Dean Stanton encarnó como pocos en el cine el dolor humano.

Su imagen fue siempre la de un perdedor.

 

Harry Dean Stanton, el actor estadounidense que murió este viernes a los 91 años, encarnó como pocos en el cine el dolor humano en todas sus variantes, desde la violencia física hasta la desolación del desamor.

 

Nacido en 1926 en Irvine, un pueblo perdido entre sembradíos de tabaco en Kentucky, Stanton parecía muchas veces representarse a sí mismo en sus personajes como el hombre de campo del Estados Unidos profundo que siempre fue.

 

Desde westerns taquilleros, cine independiente o superproducciones, su carrera de más de 60 años de carrera le permitió trabajar con directores de la talla de Sam Peckinpah, Martin Scorsese, David Lynch o Francis Ford Coppola.

Fue veterano de guerra y guitarrista ocasional, pero fue en el cine y en las series de televisión donde su carrera rozó en ocasiones la posibilidad de la leyenda.

 

En BBC Mundo recordamos 5 películas que marcaron su trayectoria.

 

1.-La leyenda del indomable (1967)

 

Fue solo un papel de reparto, pero le permitió compartir escenario con estrellas que marcaron su carrera posterior como Paul Newman, George Kennedy y Strother Martin.

 

Fue, también, la primera vez que cantó en el cine.

 

paul newman

La leyenda del indomable tuvo a Paul Newman en el papel protagónico.

 

En este oeste, que recibió varias nominaciones al Oscar, Stanton no solo tuvo la oportunidad de ser dirigido por un maestro del western, como Stuart Rosenberg, sino que mostró sus dotes para interpretar el triste cowboy solitario que marcaría el resto de su carrera.

 

2.- Alien: el octavo pasajero (1979)

 

La legendaria película de Ridley Scott fue la primera incursión de Stanton en el cine de ciencia ficción.

 

poster de allien.

Stanton tenía 53 años cuando trabajó en Alien.

 

Ya tenía 53 años cuando interpretó el papel de Samuel Brett, un ingeniero técnico de la nave donde hace estragos el alienígena.

 

Es famosa la conversación que tuvo con Scott cuando este le ofreció el papel.

 

Le dijo que no le gustaba la ciencia ficción o las películas de monstruos, lo que convenció al director de que era la persona apropiada para el rol

 

3.- París, Texas (1984)

 

Fue tal vez, su película más legendaria y por la que siempre será recordado.

 

En París, Texas, Stanton encarna a Trevis, uno de sus personajes más entrañables.

En París, Texas, Stanton encarna a Trevis, uno de sus personajes más entrañables.

 

Wim Wenders le encargó el rol protagónico de esta cinta, una devastadora metáfora sobre el amor, el dolor, la paternidad y la memoria.

 

Es en esta película donde Stanton pronuncia una de sus frases más célebres y poéticas en el cine.

 

"Nunca miró atrás hacia el fuego. Solo corrió. Corrió hasta que el Sol salió, y no pudo correr más. Cuando el Sol se ocultó, corrió otra vez. Durante cinco días corrió así, hasta que todo signo humano desapareció".

 

4.-Twin Peaks: Fire Walk with Me(1992)

 

Comenzó como una serie de televisión en 1990 y fue tal el éxito que su director, David Lynch decidió convertirlo en un largometraje después. Su secuela, Twin Peaks: The Return, estrenada este año, ya va por su tercera temporada.

 

Stanton fue uno de los rostros más emblemáticos de Twin Peaks

Stanton fue uno de los rostros más emblemáticos de Twin Peaks

 

La película de 1992 fue su segunda colaboración con Lynch, después de Corazón salvaje (1990). Luego trabajaría nuevamente con el director en The Straight Story e Inland Empire.

 

Al conocer su muerte este viernes, Lynch aseguró que no había actor y ser humano que se le emparentara a Stanton.

 

5-Lucky (2017)

 

Cuando Staton murió este viernes, centenares de salas de cine de Estados Unidos anunciaban para el venidero 29 de septiembre el estreno de Lucky, una de las últimas películas que filmó.

 

poster de lucky

Lucky se estrenará este 29 de septiembre.

 

Lucky, es, de alguna manera, un epílogo de su carrera y de su eterno personaje de cowboy triste.

 

La cinta de John Carroll Lynch narra el viaje espiritual de un anciano que ha sobrevivido a todos sus contemporáneos.

 

En la cinta, más de una vez, el personaje se pregunta por el sentido de la vida y solo al final se da cuenta que la respuesta está en los viajes, en las aventuras y en los pequeños momentos que la integran.

 

Noticias
Recomendadas