20 jul 2017 , 11:06

El curioso origen del tamaño de los hoyos de golf

Fue hasta finales del siglo XIX cuando se estableció una medida estándar para los hoyos.

El mundo del golf está tan lleno de curiosidades que al resto de los idiomas no le ha quedado otra que adoptar la mayoría de los términos que se utilizan para identificar las características de este deporte en su idioma original, el inglés.

Y el español no es una excepción.

En el glosario que aparece en la página de la Real Federación Española de golf que explica los términos más comunes del juego hay una marcada presencia de palabras en de la lengua de Shakespeare.

Pero hay una que sí aparece en el idioma de Cervantes.

El hoyo o agujero es el destino para la pelota y el objetivo del juego.

 

 

Golfista a finales del siglo XIIIDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption No fue hasta finales del siglo XIX cuando se estableció una medida estándar para los hoyos de golf.

 

 

No importa las características del campo, dónde se encuentre y qué tan lejos un golfista decida dar su golpe inicial, al final siempre se encontrará con un hoyo de cuatro pulgadas y un cuarto de diámetro (108 milímetros ), ni uno más ni uno menos.

Pero la razón que tal sea su tamaño no tiene nada que ver con la evolución del propio deporte -que aseguran data de la época del imperio romano- pero que fue en el siglo XIII cuando comienzan a aparecer sus primeros trazos en los libros de historia.

La versión oficial es que esa fue la medida que los encargados de mantener los campos del Royal Musselburgh Golf Club en Escocia comenzaron a utilizar a partir de 1829, inspirados, se dice, en el diámetro de una tubería de desagüe.

 

 

Bandera en Royal Birkdale.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Esta semana se está disputando la edición número 146 del Abierto Británico de golf.

 

 

Otra teoría es que dos jugadores que se encontraban en el campo llegaron a un hoyo que se encontraba en tan mal estado que para salir del paso miraron alrededor y encontraron un trozo de tubería de desagüe; la insertaron en el hoyo, y como ésta medía cuatro pulgadas y cuarto todos los hoyos tienen ahora ese diámetro.

Luego, en la última década del siglo XIX, fue el Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews, el más importante y encargado de establecer las reglas del deporte, ordenó que todos los campos de golf del mundo deben tener esa misma medida.

Y es por eso que los 18 hoyos que forman el campo Royal Birkdale, donde se juega desde este jueves el Abierto Británico de gol, tienen un diámetro exacto de cuatro pulgadas y un cuarto.

 

Noticias
Recomendadas