21 abr 2017 , 06:30

Pensión vitalicia tras tumor por usar mucho el celular

Tribunal dictamina que se le indemnice porque perdió audición en un oído.


El Tribunal de Ivrea, en el norte de Italia, considera probado que un trabajador italiano, Roberto Romeo, de 57 años, desarrolló un tumor en el oído por tener que usar demasiado el teléfono celular en su lugar de empleo, y ha sentenciado que sea indemnizado con una pensión vitalicia.

 

Según la web del diario español El Mundo, Romeo trabajó durante 15 años para la empresa de telefonía italiana Telecom, y debía hablar por teléfono móvil durante más de tres horas al día. La sentencia, del juez Luca Fadda reconoce en primera instancia la vinculación entre el desarrollo de un neuroma acústico -es decir, de un tumor en el nervio que conecta el oído con el cerebro- y el uso prolongado del celular. Hay trabajos científicos que sostienen que no hay pruebas de que las ondas de estos dispositivos sean nocivas para la salud.

 

Anteriormente, en 2009, el Tribunal de Apelación de Brescia, también en el norte de Italia, ya emitió una sentencia, pero en segunda instancia, que admitía la relación de la enfermedad con la utilización desmedida del celular. Dicha sentencia fue confirmada tres años más tarde, en 2012, por el Tribunal Supremo italiano.

 


LEA TAMBIÉNEl video que intenta convencernos de guardar el teléfono
 

 

Romeo explica que en 2010 acudió al médico porque sentía el oído derecho taponado, pero después resultó que padecía un tumor, que le hizo perder el nervio auditivo. Es decir, en la actualidad no tiene ningún tipo de audición en este oído.

 

La sentencia del juez Fadda se basa en un informe técnico en el que se indica que el uso del teléfono celular y sus ondas fueron la causa del neuroma acústico que sufrió Romeo. Los abogados del trabajador, Renato Ambrosio y Stefano Bertone, han impulsado la creación de una página web donde informan sobre la posibilidad del desarrollo de tumores a partir del uso prolongado del móvil.

 

"Si tiene un neuroma acústico y puede demostrar haber usado el teléfono móvil al menos 1.640 horas, podría haberlo desarrollado a causa de los campos electromagnéticos", dicen los abogados en la página. "La ciencia considera totalmente plausible una vinculación entre la enfermedad y esa cantidad de horas", añaden. Y recomiendan: "Si el uso del teléfono móvil ha sido solicitado por motivos laborales, podría tener derecho a presentar una solicitud de enfermedad profesional al Instituto Nacional para los Accidentes en el Trabajo".

 

Los abogados Ambrosio y Bertone consideran que se debería legislar sobre la utilización del móvil. "Los menores no deberían usarlo, ni tampoco las mujeres embarazadas, y tendría que estar prohibido en los hospitales", opinan. Como mejor alternativa, aconsejan optar por el teléfono fijo, con cable. Y en caso de utilizar el móvil, recomiendan llamar con auriculares "para reducir el efecto de las ondas electromagnéticas sobre la cabeza".

 

Noticias
Recomendadas