10 ene 2017 , 06:27

Nueva especie de babosa marina se llama David Bowie

La especie cambia voluntariamente de color y por ello fue llamada como el cantante.

Biólogos españoles hallaron en Cuba una babosa marina que cambia voluntariamente de color, desde la transparencia al gris jaspeado pasando por el blanco, una capacidad camaleónica inusual en moluscos marinos por lo que ha sido bautizada con el nombre de David Bowie. 

 

 

Los autores del descubrimiento son Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias (archipiélago español en el Atlántico), y Jesús Ortea, de la Universidad de Oviedo (norte de España) e investigador asociado al Instituto de Oceanología de La Habana.

 

Moro indicó que es sorprendente la característica del cambio voluntario de coloración. Esta propiedad en los animales marinos, ya sea cambiar de color como hacen los camaleones por motivos de camuflaje, intimidación a un posible depredador o por formar parte de un elaborado y singular cortejo, no es muy común en el conjunto de la biota marina de invertebrados, añadió.

 

Esta nueva especie de nudibranquio con don camaleónico en aguas de Cuba pasa de la transparencia, cuando reposa inmóvil bajo las piedras del fondo, al gris jaspeado y llega hasta el blanco, lo que motivó su dedicatoria al desaparecido David Bowie, "un músico genial de figura cambiante".

 

 

De hecho, los biólogos marinos comparan la canción "Lazarus" de Bowie, con "un canto al blanco imperfecto de este nuevo animal y a la esperanza de su propia resurrección".

 

Los investigadores, cuando descubren un nuevo animal o planta, tienen el privilegio de elegir su nombre científico, que puede hacer referencia a un carácter anatómico de la especie, a la localidad donde fue hallado por vez primera, o a una persona como David Bowie, de quien hoy se conmemora el primer aniversario de su fallecimiento.


 

Noticias
Recomendadas