18 jul 2017 , 09:20

"Talaq", la palabra que al pronunciar 3 veces les da a los hombres el divorcio automático en India

Miles hombres se han divorciado de sus esposas mediante el "triple talaq".

El mundo de Shayara Bano se desmoronó en octubre.

 

Esta madre de dos hijos, de 35 años, estaba visitando la casa de sus padres en el estado norteño de Uttarakhand, en India, para somoetersea a un tratamiento médico cuando recibió la "talaqnama", una carta de su marido en la que le anunciaba el divorcio.

 

Sus intentos de ponerse en contacto con el que ha sido su esposo en los últimos 15 años, han sido en vano.

 

"Ha apagado el teléfono, no tengo forma de ponerme en contacto con él", le explicó Bano a la BBC en una comunicación telefónica desde su casa en Uttarakhand.

 

"Estoy muy preocupada por mis hijos. Sus vidas se están desmoronando".

 

India es quizás el único país del mundo en el que un hombre musulmán puede divorciarse de su esposa en cuestión de minutos, con sólo pronunciar la palabra "talaq" (divorcio) tres veces.

 

En febrero, Shyara Bano, frustrada, hizo una petición a la Corte Suprema para pedir la prohibición completa del "triple talaq" que, dice, les permite a los hombres musulmanes tratar a sus mujeres como su "propiedad".

 

Los musulmanes son la mayor minoría de India, con una población de 155 millones, y sus matrimonios y divorcios están regulados por la ley musulmana de familia, basada en la sharia.

 

2

 

Shayara Bano ha pedido a la Corte Suprema que declare la práctica inconstitucional.

 

 

Aunque se ha practicado durante décadas, el "triple talaq" unilateral e inmediato es claramente una aberración que no está mencionada ni en la sharia ni en el Corán.

 

Los académicos islámicos dicen que el Corán claramente explica cómo expedir un divorcio: tiene que extenderse durante tres meses, lo que permite a la pareja contar con tiempo para reflexionar y reconciliarse.

 

Los activistas afirman que la mayoría de países islámicos, incluyendo Pakistán y Bangladesh, han prohibido el "triple talaq", pero que en India sigue prosperando.

 

Divorcio por WhatsApp

 

Durante años, las mujeres musulmanas en India han estado pidiendo la prohibición de esta práctica: en 2004 ya escribí sobre una campaña similar para acabar con el "triple talaq".

 

12 años más tarde, la situación parece haber empeorado.

 

Y la tecnología moderna ha hecho todavía más fácil que los hombres sin escrúpulos abandonen a sus esposas por medio de mensajes de texto, carta o teléfono.

 

También ha habido casos en los que han utilizado Skype, WhatsApp o Facebook.

 

En noviembre, el Movimiento de Mujeres Musulmanas de India (BMMA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que detallaba casi 100 casos de "triple talaq".

 

"Desde 2007 nos hemos encontrado con miles de casos de 'triple talaq' verbal, que dejan a las mujeres desamparadas, sin ningún lugar a dónde ir", dice la profesora Zakia Soman, activista social y fundadora del movimiento.

 

En la mayoría de los casos compilados por el BMMA, las mujeres divorciadas eran de familias pobres, y muchas dijeron que sus esposos no cumplieron con las obligaciones de asumir el costo de su mantenimiento, forzándolas a volver a casa de sus padres o a arreglárselas solas.

 

 

3

 

Los activistas piden una prohibición completa del "triple talaq".

 

Los musulmanes indios también siguen el "halala", por el que una mujer divorciada tiene que casarse con otro hombre y consumar el matrimonio para poder volver con su exesposo.

 

"India es el único país del mundo en el que existen estas prácticas no coránicas. Son bárbaras y totalmente inaceptables. Es necesaria una amplia revisión de las leyes familiares musulmanas en India", le dijo la profesora Soman a la BBC.

 

En octubre, el BMMA le escribió una carta al primer ministro Narendra Modi pidiéndole "reformas en las leyes musulmanas del divorcio y la poligamia".

También presentó una petición ante la Corte Suprema.

 

Una "interferencia"

 

Soman dice que lo que empeora las cosas para las mujeres es que este "triple talaq no islámico es muchas veces aprobado por el clero musulmán".

 

Quizás esta es la razón por la que la decisión de la Corte Suprema de evaluar la petición de Shayara Bano ha sido rechazada por varios influyentes grupos musulmanes, incluido el Consejo de Ley Personal Musulmana de toda India (AIMPLB, por sus siglas en inglés).

 

 

4

 

Los activistas dicen que las mujeres han sido despojadas de los derechos que les otorga el Corán.

 

 

La integrante del comité de trabajo de ese consejo, Asma Zehra, "condena" la práctica, describiéndola como "haraam" (prohibida) pero insiste en que la tasa de divorcio es todavía muy baja entre los musulmanes indios, y que el tema está siendo exagerado por fuerzas contrarias al Islam.

 

"¿Por qué todo el mundo nos persigue, persigue a nuestra religión?", se pregunta.

 

Zehara dice que los musulmanes luchan para sobrevivir bajo el actual gobierno indio, dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, y añade que la atención sobre el tema del "triple talaq" es "básicamente porque quieren interferir en nuestra religión", con el objetivo de introducir un Código Civil uniforme.

 

Dice que, aunque el "triple talaq" no está autorizado en el Corán, no pueden prohibirlo porque AIMPLB es solo "un cuerpo moral, sólo podemos educar".

Zehra dice que están haciendo mucho por educar a la gente, pero los activistas creen que todavía se puede hacer mucho más.

 

 

5

 

En India hay 155 millones de musulmanes.

 

"No es suficiente con condenar. Estas prácticas deben ser declaradas ilegales", dice Soman.

 

"Es importante que la ley familiar musulmana se codifique apropiadamente. El Corán nos dio nuestros derechos, las fuerzas patriarcales nos los han quitado", añade.

 

Shayara Bano, en su pueblo en las montañas de Uttarakhand, pone sus esperanzas en la Corte Suprema.

 

"Quiero que mi marido me vuelva a tomar. Espero conseguir justicia de la corte", dice.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas