31 ago 2019 , 11:22

Por qué Dorian es un fenómeno "extremadamente peligroso"

bbc-cintillo

Con vientos mayores a los 210 km/h, Dorian se acerca a las costas de Florida.

Dorian se convirtió este viernes en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5), luego de que sus vientos máximos sostenidos superaran los 215 km/h.

Según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un reporte a las 00:30 GMT de este sábado, el ciclón se ha fortalecido hasta convertirse en un fenómeno "extremadamente peligroso".

Un ciclón llega a la categoría 4 cuando sus vientos oscilan entre los 209 km/h y los 251 km/h y son considerados "huracanes de categoría mayor".

En su reporte de las 03:00 GMT del sábado, el NHC señaló que el ciclón se movía al noroeste a una velocidad de 17 km/h, generando vientos de unos 220 km/h mientras que su presión central había disminuido a 948 hectopascales (un signo de intensificación).

Se espera que Dorian mantenga esta dirección durante este viernes y por el resto del fin de semana.

EL NHC prevé que el huracán siga fortaleciéndose aún más durante el sábado, aunque es posible que registre fluctuaciones en su intensidad a inicios de la próxima semana.

La proyecciones de la posible trayectoria prevén que Dorian se acerque a Bahamas en los próximos dos días, antes de aproximarse a la costa este de Florida durante la tarde del lunes.

Como se forman huracanes

En cualquier caso, el NHC indicó que se esperan fuertes lluvias sobre una parte de las Bahamas, sobre Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos.

Planes de contingencia

Desde mediados de semana, los residentes de Florida acudieron de forma masiva a los comercios para adquirir las provisiones necesarias para hacer frente a esta contingencia.

Muchas personas en Florida acudieron a comprar planchas de madera para proteger las ventanas de las viviendas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Muchas personas en Florida acudieron a comprar planchas de madera para proteger las ventanas de las viviendas.
En las estaciones de gasolina, ya empezaron a registrarse algunas colas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption En las estaciones de gasolina, ya empezaron a registrarse algunas colas.

En varios supermercados de la ciudad de Miami, las ventas de agua embotellada estaban siendo racionadas ante la intensa demanda y se empezaban a observar algunas colas en las estaciones de gasolina.

Ante la incertidumbre, las autoridades han recomendado a los residentes de las zonas que potencialmente podrían verse afectadas por Dorian que tomen precauciones y se abastezcan de agua, comida y medicinas suficientes para cubrir sus necesidades durante varios días.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Temas relacionados

Noticias
Recomendadas