22 jun 2019 , 10:50

Graban canto de rara ballena franca por primera vez

Biólogos marinos del gobierno de Estados Unidos han grabado el canto de una de las ballenas más raras del planeta.      

Biólogos marinos del gobierno de Estados Unidos han grabado el canto de una de las ballenas más raras del planeta.

 

 

 

Investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) anclaron grabadoras acústicas para grabar patrones de llamadas hechas por machos de ballena franca del Pacífico Norte, la primera vez que se documenta el canto de una ballena franca de cualquier tipo, dijo el miércoles la bióloga marina de NOAA Fisheries Jessica Crance desde Seattle. Crance habló con expertos en ballenas francas del sur y del Atlántico Norte para confirmar que el canto no había sido documentado previamente.

 

Se calcula que quedan unas 30 ballenas francas del oriente del Pacífico Norte, de una población mayormente aniquilada por balleneros.

 

Investigadores detectaron cuatro cantos diferentes en un período de ocho años en cinco lugares del mar de Bering, en la costa del suroeste de Alaska. La primera vez que se notaron patrones extraños de sonidos fue en el verano de 2010 durante un estudio de campo, dijo Crance.

 

"Pensamos que se podría tratar de una ballena franca, pero no pudimos confirmar esto visualmente", dijo.

 

Las ballenas jorobadas, boreales y otras son conocidas por sus cantos.

 

Investigadores de NOAA Fisheries analizaron datos de grabadoras acústicas y notaron patrones de sonidos. Sin embargo, no fue sino hasta que realizaron un viaje en el 2017 que cotejaron el canto de una ballena franca con el canto de un macho, dijo Crance.

 

Las ballenas francas hacen una variedad de sonidos. Una llamada predominante suena como un disparo. También hacen llamadas subiendo el tono, bajando el tono, gimen, gritan y gorjean.

 

Para ser un canto, el sonido debe tener una serie de unidades de patrones rítmicos hechos de manera constante para formar patrones claramente reconocibles, dijo Crance en un ensayo para la Revista de la Sociedad Acústica de Estados Unidos.

 

Noticias
Recomendadas