20 dic 2017 , 10:59

Cómo es el trasplante doble de pulmón que le practicaron "El Puma"

El Puma anunció en 2014 que padecía de fibrosis pulmonar idiopática.

Después de 17 años luchando contra una enfermedad incurable, el popular cantante José Luis Rodríguez "El Puma" tomó una decisión radical.

El artista venezolano se sometió a un trasplante doble de pulmones el domingo, en el hospital Jackson Memorial, de Miami, Estados Unidos.

Cinco médicos reemplazaron sus dos pulmones por otros dos donados.

Desde 2000, El Puma padece de fibrosis pulmonar idiopática, un mal crónico que consiste en la cicatrización progresiva de los pulmones y que va dificultando cada vez más la respiración.

Idiopática significa que no se conoce la causa. Se cree que los genes pueden tener algo que ver, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

La condición puede tratarse o controlarse con fármacos como pirfenidona, nintedanib o N-acetylcysteína, según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido. La familia de Rodríguez no especificó qué tratamientos siguió este antes de la cirugía.

Pero ¿qué pasa cuando los medicamentos no son suficientes?

Fibrosis avanzada

Si el paciente sigue empeorando pese al tratamiento, según explica el NHS, los médicos pueden recomendar un trasplante de pulmón.

Este procedimiento "se reserva para personas con enfermedades pulmonares muy severas y avanzadas", dijo el neumólogo David Lederer, profesor asociado del Centró Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York, a BBC Mundo.

Ilustración de un par de pulmones

 

"Usualmente la enfermedad (fibrosis) nunca vuelve a aparecer en el nuevo pulmón", dijo el neumólogo David Lederer.

 

En el caso de El Puma, el trasplante doble era el "único procedimiento que podía garantizar una recuperación" y "una excelente calidad de vida", según un comunicado de la familia de Rodríguez.

"Tenemos que escoger pacientes que estén físicamente aptos y con probabilidades de arrojar buenos resultados después del trasplante", agregó Lederer, que también es asesor de la Fundación para la Fibrosis Pulmonar de EE.UU.

Lederer detalló que el candidato "ideal" para un trasplante es alguien que —fuera de la fibrosis pulmonar avanzada—, está saludable, "es decir, no tiene otros problemas médicos serios".

Luego, "la decisión de si el paciente necesita uno o dos pulmones nuevos, depende del centro donde se le opere", dijo el neumólogo.

Influyen varios factores en la elección, como el avance de la enfermedad, el tiempo que alguien puede esperar para el trasplante (demora más encontrar dos pulmones), entre otros.

Una vez que aparece un donante, para garantizar que el órgano llegue en buenas condiciones los médicos empiezan a operar en menos de seis horas al receptor.

Proceso largo

Durante la cirugía, el paciente permanece bajo los efectos de la anestesia general.

En un trasplante doble los médicos pueden realizar dos cortes en el enfermo, uno después de otro, cerca de cada pulmón, explicó Lederer, o un solo corte largo en el pecho.

 

Cigarrillos

 

 

Si fuman, los pacientes con fibrosis pulmonar deben dejar este hábito.

 

Primero se extrae un pulmón y se implanta el nuevo, uniendo las vías respiratorias y los vasos sanguíneos del órgano con los de la persona, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Una vez que está listo, se procede con el otro.

"En muchos casos, el paciente puede seguir respirando por su pulmón antiguo, mientras se pone el nuevo", detalló Lederer. "Cuando se trasplantan dos, usan el nuevo para respirar mientras ponen el segundo".

Lederer aseguró que la mayoría de veces, el paciente puede empezar a respirar inmediatamente con el pulmón trasplantado.

En un 15% de las cirugías, los órganos nuevos tardan más días en empezar a funcionar.

En estas situaciones, las personas respiran con ayuda de un bypass cardiopulmonar.

Un trasplante doble de pulmón demora entre 6 a 12 horas.

Algunos pacientes dejan el hospital después de ocho o 10 días, otros después de tres a cuatro semanas.

Siempre hay riesgos de infecciones o de que el cuerpo del receptor rechace el nuevo órgano o los medicamentos que debe tomar para recuperarse.

José Luis Rodríguez

 

El Puma anunció en 2014 que padecía de fibrosis pulmonar idiopática.

 

Pero si todo sale bien "frecuentemente, los pacientes vuelven a estar en una condición bastante buena en tres a seis meses", afirmó Lederer.

El NHS sostiene que aunque el trasplante de pulmón es una cirugía compleja, "puede mejorar significativamente la esperanza de vida en la gente con fibrosis pulmonar idiopática".

Para Lederer, "probablemente es más fácil restablecerse de un trasplante de un solo pulmón que de dos".

Aunque El Puma, 72 horas después de una intervención exitosa, presenta una "muy positiva recuperación", según un comunicado de su familia.

El mensaje agrega que "José Luis, con mucha fe en Dios, tiene intactas sus ganas de vivir y seguir amando a su público".

 

 

 

Noticias
Recomendadas