13 oct 2017 , 07:44

El pez payaso podría desaparecer

Analizaron los niveles de estrés y de las hormonas reproductivas del pez payaso.

El dióxido de carbono está afectando parte de las especies del óceano, por suerte, algunos acuáticos tienen la ventaja de adaptarse al cambio gracias a sus transformación fisiológica. 

 

Según estudios científicos de la revista "Nature" el famoso pez payaso o como se lo conoce mundialmente "nemo" (por una película), presenta mayor estres y descenso en sus hormonas reproductivas cuando la anémona en la que habita sufre un blanqueamiento debido al aumento de la temperatura del océano.

 

El pez payoso y las anémonas son inseparables, conviven y se alimentan mutuamente, ambos evitan que sufran posibles infecciones bacterianas a cambio de protección ante cualquier amenaza. 

 

Los investigadores analizaron los niveles de estrés y de las hormonas reproductivas del pez payaso antes, durante y  después del proceso de blanqueamiento de las anémonas. Comparando las respuestas fisiológicas de  los peces que habitaban en anémonas blanqueadas y sin blanquear,  hallaron que aquellos que residen en las primeras mostraban altos niveles de cortisol en la sangre, la hormona que se libera como respuesta al estrés.  Asimismo, sus hormonas reproductivas también disminuyeron. 

 

"Concluimos que los efectos del blanqueamiento en este ecosistema jugarán, y probablemente ya lo hayan hecho, un papel crucial en la población marina", afirma Suzanne Mills, investigadora de la Escuela Práctica de Estudios Secundarios de París (EPHE) y coautora del estudio. 

Noticias
Recomendadas