12 sep 2017 , 10:20

Christophe Galfard, discípulo de Stephen Hawking: "Aún no sabemos si los universos paralelos existen"

¿Qué creó el universo? Y ¿qué creó a su vez "eso" que creó el universo?

Christophe Galfard es doctor en física teórica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y muchos lo conocen por ser el discípulo de Stephen Hawking.

Luego de trabajar bajo la supervisión de Hawking por años, el francés de 41 años dejó la universidad para dedicarse a la divulgación científica.

En su libro "El universo en tu mano" explica los misterios de aquello que nos rodea: desde el planeta más grande hasta la partícula más pequeña.

Con un lenguaje sencillo, Galfard logra que entendamos conceptos complejos como la física cuántica o el origen del cosmos.

El experto presentó su trabajo en el Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realizó en esa ciudad mexicana entre el 7 y el 10 de septiembre.

Allí, BBC Mundo habló con él y le transmitió algunas de las inquietudes que nos enviaron nuestros lectores.

A continuación puedes ver las preguntas y enterarte qué respondió el científico.

Christophe Galfard en el Hay Festival Querétaro.

En su libro "El universo en tu mano" Galfard explica los misterios de aquello que nos rodea en un idioma sencillo y fácil de comprender.

Carl Sagan decía que no existen preguntas estúpidas, parece trillado hacer esta, aunque es la más importante: ¿Qué creó el universo? Y ¿qué creó a su vez "eso" que creó el universo? (Cristian Quiquinto, Salta, Argentina)

Es una excelente pregunta y obviamente no tengo la respuesta.

Hay dos teorías que funcionan muy bien dentro de sus ámbitos para explicar lo que sabemos hoy.

Una es la teoría general de la relatividad, que explica la gravedad, y otra -que explica todas las otras fuerzas- que es la física cuántica.

Para entender el origen de nuestro universo tenemos que encontrar la manera de combinar ambas teorías en una sola, llamada gravedad cuántica.

Aún no sabemos cómo es esa teoría pero necesitamos saberla para ir más allá del Big Bang.

Es en lo que trabajan los expertos hoy en día. Hay muchas posibilidades de que existieran universos previos que chocaron entre sí, etc., que siempre llevan a la pregunta de qué hubo antes.

Aún no tenemos la respuesta.

Christophe Galfard en el Hay Festival Querétaro.

Además de todas las preguntas que recibió en vivo, Galfard también respondió las que llegaron a través de BBC Mundo.

¿Qué hay más allá de la "frontera" del universo, donde no pueden llegar a alcanzar el espacio ni la luz? (Fulgencio Padilla del Río, Jaén, España)

Tienes razón de que el universo visible tiene límites. Ese es el universo que podemos ver a través de la luz o que podemos detectar usando instrumentos.

Ese límite tiene un nombre: la superficie de última dispersión, ese es el término técnico.

Y en efecto es algo que podemos ver y tenemos imágenes de ello, que se llama radiación de fondo de microondas.

Esas imágenes se corresponden con un universo con una antigüedad de 380.000 años. No es mucho.

Más allá de eso, hay muchísimos procesos que ocurrieron con la creación de la primera partícula, la creación de la materia, la creación de todas estas cosas que pasaron a lo largo de unos 380.000 años.

Y sabemos de todo esto gracias a los experimentos que hacemos con aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en francés).

Christophe Galfard en el Hay Festival Querétaro.

Desde la partícula más pequeña hasta el agujero negro más gigante, Galfard lo explica todo.

Me gustaría saber: si el universo está en expansión ¿de qué forma la realiza? ¿De forma constante en todos sus extremos o hay partes en las que se expande a menor o mayor velocidad que las demás? (Martin, México, Ciudad de México)

La expansión no ocurre en todos lados, ocurre principalmente donde no hay mucha materia, es decir, cuando las distancias son enormes.

No hay expansión, por ejemplo, entre la Tierra y la Luna o entre la Tierra y el Sol, o incluso dentro de nuestra galaxia.

Porque hay demasiada materia y la gravedad es demasiado fuerte.

Pero entre grandes grupos de galaxias hay vacíos inmensos en el espacio y ahí sí hay expansión.

Desde una perspectiva histórica la expansión no ocurrió a la misma velocidad todo el tiempo. Aparentemente se ha acelerado en los últimos 5 a 8 mil millones de años, según se descubrió en los años '90.

Christophe Galfard en el Hay Festival Querétaro.

El científico presentó su libro en español en el Festival Hay en Querétaro, México, que concluyó el domingo.

Mi nombre es Gabriela y soy una gran admiradora de su trabajo aunque solo tenga 14 años. Yo quisiera preguntar si pueden existir universos paralelos. (Gabriela Amaro Contreras, Pinar del Río, Cuba)

Aún no sabemos si los universos paralelos existen.

Hay cuatro tipos distintos de universos paralelos que podrían existir pero ni siquiera tenemos las herramientas necesarias para hacer un experimento para comprobar si en efecto existen.

Quizás tú Gabriela o alguien más pueda descubrir esto en los próximos años.

Si el universo tuvo un comienzo también tendrá un fin, ¿o me equivoco? (Uriel Gómez M., Itagüí, Colombia)

Hay dos posibilidades para el futuro de nuestro universo.

Uno es que, como el universo comenzó siendo pequeño y se hizo más grande, esto se revierta y algún día el universo se vaya haciendo más pequeño hasta que colapse. Esto se llama la teoría del Big Crunch.

Para que esto ocurra tiene que haber mucha energía dentro de nuestro universo para que la gravedad sea fuerte y una todo, haciendo que colapse.

La otra posibilidad es que no haya suficiente energía y la gravedad no alcance. En ese escenario el universo se expandiría por siempre.

Desde los años '90, cuando descubrimos que la expansión del universo se acelera -o por lo menos así parece- esto segundo parece más probable.

Christophe Galfard en el Hay Festival Querétaro.

Materia oscura y energía oscura: ¿conoces la diferencia?

¿Qué es la materia oscura y la energía oscura? ¿Y por qué no interactúan con la materia normal? (Jairo Delgado, Coro, Venezuela)

La materia oscura es una forma de materia que no interactúa con la luz pero sí interactúa con la otra materia a través de la gravedad. Como no la vemos la llamamos oscura.

La energía oscura es completamente diferente. La energía oscura es lo que hace que se acelere la expansión de nuestro universo. Y sí interactúa con el tiempo y el espacio.

En referencia a los agujeros negros me gustaría saber: ¿Qué tan grandes pueden ser? ¿Existe algún limite en su tamaño? Y si existe un límite ¿Qué pasa al alcanzar este límite? (Jaac, Oslo, Noruega)

Por lo que sé no hay límites, solo tiene que haber suficiente materia para llenar el agujero negro y puede crecer a grandes tamaños.

El más grande que conocemos, si no me equivoco, mide unas 15.000 millones de veces la masa del Sol y eso lo hace 45.000 millones de kilómetros de diámetro.

El planeta KELT-9b

Varios de nuestros lectores quisieron saber por qué los planetas y los astros son redondos.

¿Por qué los planetas, lunas y estrellas son esféricos? (José Gabriel Galvis Barberi, Barcelona, Venezuela; Sandra Aguirre, Manizales, Colombia y Carlos Melenez, Maryland, Estados Unidos)

Se debe a la gravedad. Si tienes algo que es pequeño la gravedad no será muy grande.

Por ejemplo si miras a los asteroides tienen forma de papas. Eso es porque la gravedad no es tan fuerte.

Pero si es lo suficientemente grande, todo será empujado hacia el centro y convertirá a cualquier cosa en una pelota.

Christophe Galfard en el Hay Festival Querétaro.

Tras dejar la Universidad de Cambridge, el científico francés se dedica a la divulgación científica.

Una de las cosas que define a un planeta es que la gravedad sea suficientemente fuerte como para convertirlo en una pelota.

¿El agua que hay en la Tierra llegó desde el espacio? ¿Toda esa cantidad? ¿Sigue llegando hoy agua a la tierra? (Luis Álvarez Segura, Cabudare, Venezuela)

No conocemos el origen de toda el agua que está en la Tierra.

Es altamente probable que mucha -una gran porción- haya venido de cometas que golpearon la Tierra cuando era muy joven, en una época que llamamos el Gran Bombardeo (que pasó unos pocos cientos de millones de años después de la creación de la Tierra) y que los cometas trajeran mucha agua del espacio.

Pero la mayor parte del agua se creó en nubes de polvo que crearon la Tierra en primer lugar.

Es decir que de alguna manera sí podemos decir que toda el agua vino del espacio, pero una parte se agregó después de la creación de la Tierra, con el bombardeo de cometas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realizó en esa ciudad mexicana entre el 7 y el 10 de septiembre.