27 oct 2016 , 02:25

Abogados piden que se juzgue a Bravo y Pareja por lavado de activos

El Colegio de Abogados de Pichincha exige sanciones fuertes en caso de Petroecuador.

El Colegio de Abogados de Pichincha presentó una denuncia en contra de los exgerentes de Petroecuador, Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, por lavado de activos, delito sancionado hasta con 13 años de prisión. El grupo de colegiados considera que a Pareja, también exministro de Hidrocarburos, se lo está procesando por un delito menor. 

 

Pareja es investigado por cohecho, delito sancionado con prisión de 1 a 3 años y solo en caso de que haya otro delito relacionado, la pena puede llegar hasta 7 años.

 

“Se quedaron callados durante mucho tiempo, esperaron que se vaya, una vez que estaba a buen recaudo nos amagan con un procesamiento, pero encima de eso este procesamiento es por delitos menores y no por el delito que se lo debía procesar”, explicó Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

 

Según García, esto no obedece a un error, sino a algo deliberado. “Se está creando un marco de impunidad, al permitirse que se puedan acoger a beneficios procesales como el procedimiento abreviado, que implica una sustancial reducción de pena negociada con la Fiscalía”.

 

En varias ocasiones, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha dicho que sin informe de la Contraloría General del Estado no podía abrir un proceso por peculado o enriquecimiento ilícito, pero este 26 de octubre de 2016 anunció la apertura de otra indagación contra Pareja. También defendió la actuación de la Fiscalía en el caso Petroecuador, ante la ola de críticas.

 

El Colegio de Abogados de Pichincha pide, además, que se investigue a los otros beneficiarios de las transferecias realizadas desde y hacia las cuentas de Álex Bravo, nombres que aún no han sido revelados.

 

Noticias
Recomendadas