27 oct 2016 , 11:04

Autoridades de Ecuador y de la UE dan luz verde a firma de acuerdo

La suscripción del documento está prevista para el próximo 11 de noviembre, en Bruselas.

La ceremonia de suscripción del protocolo de adhesión del Ecuador al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea se realizará el próximo 11 de noviembre de 2016, en la ciudad de Bruselas. Así lo anunciaron este 27 de octubre de 2016 representantes del gobierno ecuatoriano y de la UE, luego de la recomendación del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea al Consejo de Ministros de este bloque de países.

 

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinnelli; y la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, confirmaron que la firma del acuerdo multipartes va porque va. "Se trata de una relación entre socios", dijo la embajadora.

 

La delegación ecuatoriana que viajará a la suscripción del acuerdo estará encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas. El ministro se refirió a los pasos que se deberá dar luego de la firma. "Al día siguiente de la firma comienza un nuevo proceso en la UE y un nuevo proceso en Ecuador para su ratificación. En la Unión Europea, un comité prepara un informe, lo pone en consideración del parlamento y el parlamento ratifica. En Ecuador, la Corte Constitucional revisa la constitucionalidad del acuerdo, prepara un informe, lo pone en conocimiento del presidente, que es quien lo motiva, y el presidente lo envía a la Asamblea para que esta resuelva, eso es lo que vamos a trabajar". 

 

En la rueda de prensa estuvieron representantes del sector exportador, como Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano, quien se mostraba satisfecho por el anuncio, pero indicaba que ahora hay que ir por más.

 

El acuerdo multipartes que se firmará en noviembre permitirá, entre otras cosas, que productos ecuatorianos puedan continuar ingresando al mercado de la Unión Europea sin pagar aranceles. 

Noticias
Recomendadas