21 oct 2016 , 07:15

Hábitat III definió nueva agenda urbana para siguientes 20 años

El evento de Naciones Unidas culminó en Quito este jueves 20 de octubre de 2016.


Delegaciones de 167 países de todos los continentes llegaron a Quito apra participar en el Hábitat III, evento de las Naciones Unidas que se celebra cada 20 años.

 

En la última jornada el secretario general de la conferencia, Joan Clos, contó los resultados de la evaluación que realizaron a las ciudades del mundo.

 

“Lamentablemente la urbanización en los últimos 20 años no ha ido bien: ha crecido la desigualdad, las ciudades han crecido más que su población; por lo tanto, se ha disminuido la densidad”, dijo Clos.

 

Ya en la ceremonia de clausura destacó la agenda urbana que regirá para las próximas dos décadas contempla 5 principios: que los países creen una política nacional urbana, la revisión de la legislacion urbanística, el diseño y planificación de las ciudades, el financiamiento de la urbanización y la implementación a nivel local.

 

Por los gobiernos locales de los países participantes intervino el alcalde anfitrión. “Es vital avanzar hacia una mejor articulación en la gestión entre gobiernos nacionales y subnacionales, el consolidar aún más los procesos de autonomía y descentralización de los gobiernos locales dentro de un marco de pleno respeto a la democracia”, expresó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. 

 

El último en intervenir fue el presidente de la República, Rafael Correa. Mencionó argumentos que ha expuesto antes para justificar el envío de la ley de plusvalía, esta vez la relacionó con la agenda acordada en el Hábitat.

 

“La nueva agenda promueve regulaciones que combaten y previenen la especulación de tierras, así que todas nuestras acciones deben dirigirse a cortar esas fuentes de inequidad; en este caso, la plusvalía ilegítima y, muchas veces, inmoral”, señaló el jefe de Estado.

 

Con una intervención musical terminó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III. Un nuevo encuentro ocurrirá en el año 2036.

Noticias
Recomendadas