19 oct 2016 , 10:45

Quito es la ciudad con un mayor índice de desempleo, según cifras del INEC

En la capital están algunas industrias severamente afectadas por recesión económica.


Quito es una de las ciudades más afectadas por el desempleo. Según el Instituto de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en la capital en septiembre de 2015 era del 5.2%, pero en el mismo mes de este año el desempleo subió a 8.7%.

 

El secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, Àlvaro Maldonado, explica que en la ciudad hay grandes industrias, como la automotriz, que tras la recesión económica separaron a gran parte de su personal.

 

Este martes, durante una rueda de prensa, se le preguntó al director ejecutivo del INEC, José Rosero, sobre las razones por las que Quito registra un mayor índice de desempleo y respondió que esa cifra negativa no significa que hayan ocurrido más despidos en la capital...

 

Otras tres ciudades en las que se incrementó la tasa de desempleo entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 son Guayaquil, Cuenca y Ambato.

 

LEA TAMBIÉNAutoridades estatales aseguran que mercado laboral se mantiene estable en últimos meses

 

El INEC también afirma que se perdieron empleos adecuados en varios sectores productivos del país.

 

En el sector de la construcción, el empleo adecuado bajó de 9.5% en septiembre de 2015, a 8.8%  en septiembre de 2016.

 

Mientras que en el área comercial, el empleo adecuado cayó de un 16.3% en septiembre de 2015 a 15.6% en septiembre de este año.

 

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cree que la excesiva carga tributaria es una de las causas que ha provocado una disminución del consumo.

 

Según el INEC, de cada 10 plazas de trabajo 9 son generadas por el sector privado y una plaza es generada por el sector público.

 

Noticias
Recomendadas