18 oct 2016 , 10:43

Comité Cívico pide investigar proceso de concesión de puerto de Manta

Según presidenta del gremio, hay presunto conflicto de interés relacionado con oferente.


Para la presidenta del Comité Cívico de Manta, Lucía Fernández, se han brindado supuestas ventajas a la única empresa oferente en el proceso de concesión del puerto de ese cantón. 

 

Ella sostiene la existencia de un posible interés creado debido a la relación entre la compañía chilena Agencias Universales S.A., Agunsa y funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  

 

Se refiere a Jorge Luis Albornoz, actual subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transporte, quien hasta febrero de este año se desempeñó en esa misma cartera de Estado como subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

 

Según los documentos presentados por Fernández y que son de acceso público, Albornoz junto a  funcionarios de Autoridad Portuaria se encargaron del análisis y la aprobación de la iniciativa privada presentada por Agunsa para el puerto de Manta.

 

LEA TAMBIÉNDivulgan oferta de única empresa interesada en concesión de puerto de Manta

 

Hasta abril de 2013 el funcionario trabajó en la Agencia Marítima Marglobal, filial de Agunsa en Ecuador.

 

Para José Miguel García, gerente de la Autoridad Portuaria de  Manta, la vinculación de Albornoz con Agunsa era desconocida. Sin embargo, descarta la posibilidad de un conflicto de interés. Él asegura que una comisión técnica del puerto de Manta es la que aprueba las ofertas presentadas. 

 

Por su parte Fernández, a nombre del Comite Cívico integrado por varias agrupaciones sociales, solicita a las autoridades de control investigar esta supuesta relación. 

 

Televistazo solicitó una entrevista con el funcionario del Ministerio de Transporte a través de la Dirección de Comunicación de esta entidad. Quedaron en confirmar la fecha con el vocero encargado del tema.

Noticias
Recomendadas