19 oct 2016 , 07:15

Autoridades estatales aseguran que mercado laboral se mantiene estable en últimos meses

El director de Cordes cree que el Ecuador todavía sufre una contracción económica.


Las cifras publicadas por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) revelan que desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016 hay 94 mil desempleados más en el Ecuador.

 

En el mismo período se registraron 438 mil subempleados más; es decir, personas que reciben un ingreso menor al salario básico o que trabajaron menos de la jornada legal.

 

Pese a estas cifras negativas José Rosero, director ejecutivo del INEC, señala que los porcentajes de desempleo y subempleo se han mantenido estables desde marzo.

 

El director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, José Hidalgo Pallares, discrepa. Cree que estas cifras muestran que el país sigue en recesión económica.

 

LEA TAMBIÉNDisminuye empleo pleno en el país y crecen subempleo y desempleo

 

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, dice que las reformas laborales que entraron en vigencia en marzo de este año han ayudado a que las cifras de desempleo no empeoren.

 

Revela que el seguro de desempleo lo reciben 22.500 personas y que se han acogido a la jornada prolongada y reducida de trabajo 7.000 personas.

 

Afirma también que en septiembre fueron afiliadas al seguro social 6.000 personas más en comparación a meses anteriores.

 

Hidalgo Pallares considera que cualquier recuperación es momentánea  

 

El ministerio de Trabajo, al igual que el Servicio de Rentas Internas y el Banco Central, forman parte de las instituciones del Estado que anuncian una recuperación de la economía ecuatoriana, aunque las previsiones de organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial y Cepal dicen lo contrario.

Noticias
Recomendadas