28 sep 2016 , 08:25

Foro Económico Mundial: Ecuador cae 15 puestos en ranking de competitividad global

Inestabilidad económica y laboral, además de falta de innovación, influyeron en resultado.


El Foro Económico Mundial presentó este martes 27 de septiembre de 2016 su informe anual de competitividad en el que Ecuador cayó 15 puestos en el ranking.

 

Nuestro país -que estuvo en el puesto 76 el año pasado- ocupa ahora el escalón 91 entre 138 naciones.

 

Sara Wong, catedrática de la escuela de posgrado en Administración de Empresas de la Espol, institución asociada al Foro Económico Mundial, explicó en qué consiste este reporte.

 

Francisco Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, habla de la importancia de que un país sea competitivo.

 

Según Alarcón, factores como la inestabilidad económica y laboral, además de la falta de innovación, influyeron en que Ecuador baje en competitividad.

 

LEA TAMBIÉNCorrea, en desacuerdo con previsión de FMI sobre economía de Ecuador

 

A nuestros países vecinos les fue mejor en el ranking: Perú subió dos lugares y se ubicó en el puesto 67 mientras que Colombia se mantuvo en el puesto 61.

 

Según Alarcón, la diferencia se debe al manejo de la economía.

 

El líder mundial en competitividad sigue siendo -por ocho años consecutivos- Suiza, le siguen Singapur y Estados Unidos.

 

El mejor resultado de Latinoamérica lo obtuvo Chile, en el puesto 33, y el peor, Venezuela, en la casilla 130.

 

El país menos competitivo del mundo es Yemen, que se ubicó en el puesto 138 de la lista.

 

Para la realización de este reportaje, Ecuavisa solicitó una entrevista al Ministerio de Industrias y Productividad, pero manifestaron que, por asuntos de agenda, atenderían el pedido en los próximos días.

Noticias
Recomendadas