19 sep 2016 , 11:42

Revelan 350 pedidos de pases policiales realizados por funcionarios

El ministro Serrano mostró documentos y afirmó que fue denunciado por el Ministerio.

El ministro del Interior, José Serrano, mostró 350 documentos de funcionarios y personas que solicitaron pases en la Policía Nacional. Durante una rueda de prensa, ofrecida la mañana del 19 de septiembre de 2016, la autoridad exhibió una solicitud que hizo el asambleísta de oposición, Andrés Páez, en junio de 2004.

 

 

 

 

Acompañado por el alto mando policial, Serrano aseguró que no tenía conocimiento de esta red de pases policiales, pero cuando se la descubrió fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado. "Se detectó a miembros de la Policía, ubicados en cargos estratégicos, que buscaban a otros policías y les extorsionaban requiriendo dineros, cantidades que iban entre 1.000 hasta 3.000 dólares para llevarles de una plaza a otra".

 

También respondió a lo denunciado por el ex comandante de la Policía, general Fausto Tamayo, quien aseguró en su testimonio de este 15 de septiembre de 2016 que en tres ocasiones le informó sobre el listado de pases irregulares que llegaban a la comandancia y que funcionarios como Pierina Correa, titular de Fedeguayas, había solicitado un pase policial. Serrano calificó de "cortina de humo" a esta denuncia.

 

El 3 de julio de 2015, Serrano denunció la venta de pases policiales en Twitter, y la denuncia formal desde el Ministerio del Interior ante la Fiscalía se realizó 17 días después. 

 

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, desmanteló en diciembre de 2015 una red de corrupción que cobraba entre 1.000 y 1.500 dólares por cada pase a la institución policial y se estima que hubo un movimiento irregular en las cuentas de los sospechosos de aproximadamente 6 millones de dólares.

 

Según las investigaciones de la Fiscalía, la red habría negociado 1.309 pases. El pasado 6 de junio, 16 personas fueron llamadas a juicio por el caso 'Estrella dorada', 11 como autores y cinco como cómplices del delito de delincuencia organizada. Entre los acusados están el excomandante, Fausto Tamayo y Alexis Cifuentes.  

 

La audiencia sobre este caso inició el 5 de septiembre de 2016, en ella participan más de 300 testigos y 15 uniformados son procesados.

 

En su enlace ciudadano de este 17 de septiembre de 2016, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que no existe problema en que los funcionarios pidan pases policiales porque no es delito, pero lo que sí es delito es cobrar por esos pases, pues se caería en enriquecimiento ilícito.

 

Noticias
Recomendadas