30 ago 2016 , 02:00

Nuevo oficial de la Marina es llevado a Consejo de Disciplina

El abogado Juan Vizueta dijo que la audiencia fue suspendida porque vulneraba el proceso.

La mañana de este 30 de agosto de 2016 se instaló en Quito, un nuevo Consejo de Disciplina de la Armada, esta vez en contra del teniente Juan Carlos Barrionuevo, quien respondió a un correo electrónico enviado por el presidente de la República, Rafael Correa. Esto, tras la polémica decisión de uno de los consejos respeto al proceso en contra de un grupo de militares, entre ellos el capitán Edwin Ortega.

 

La audiencia se desarrollaba en la Comandancia General de la Marina, sector de la Recoleta, en el centro de Quito. El uniformado acudió junto con su abogado Juan Vizueta, quien antes de ingresar a la diligencia aseguró que se presentarán todas las pruebas de descargo respecto a esta acción solicitada por el ministerio de Defensa.

 

Pero minutos después, Vizueta dijo que se había suspendido la audiencia, por pedido de uno de los oficiales del Consejo. “En el momento en que se procede a leer la denuncia o el parte que da lugar al inicio de este Consejo de Disciplina, se toma en conocimiento de que el documento, me refiero al informe presentado por la coordinación jurídica del ministerio, tenía una clasificación de reservado”.

 

El abogado agregó que “los miembros del Consejo advirtieron de que no podían transgredirse o vulnerarse las garantías del debido proceso. “Tanto la Constitución como los reglamentos internos militares señalan que no puede existir juzgamiento o Consejo Disciplinario con carácter confidencial”.

 

Paralelamente, un grupo de navales, encabezado por José Intriago, presentó una acción de protección en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y varios asambleístas del oficialismo. El juez Rodolfo Franco deberá conocer la causa y decidir su trámite. 

 

Noticias
Recomendadas