24 ago 2016 , 10:13

González y Otros: La búsqueda de Johnny Gómez podría durar 10 días

La Fiscalía retoma la búsqueda de uno de los desaparecidos en una farmacia de Guayaquil.

Seis buzos de la Armada Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado participan en el operativo de búsqueda de Johnny Gómez, uno de los desaparecidos durante el asalto a una farmacia del norte de Guayaquil, ocurrido el 19 de noviembre de 2003, cuyo caso se lo conoce como "González y otros".

 

La diligencia pericial inició alrededor de las 09H30, en el sector del estero Salado, junto a la Policía Judicial. Dolores Guerra, esposa de Gómez, acudió para ser testigo de la búsqueda, que según la fiscal del caso, Silvia Juma, podrá durar hasta 10 días.

 

 

La decisión de retomar la búsqueda de Gómez se da tras el testimonio que rindió el 27 de junio de 2016, Erwin Vivar, tras ser localizado en Venezuela, el 19 de junio de 2016. 

 

Según el relato del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, basado en la declaración del testigo protegido, Vivar fue torturado y arrojado al estero Salado junto con Johnny Gómez. "Vivar logró salir con vida, los lanzaron al agua y los policías empezaron a dispararles. Vivar se protegió con el cuerpo de Gómez". Una vez que logró huir, se trasladó hasta la casa de su familia, en el suburbio de Guayaquil. Tiempo después pudo salir del país con dirección a Venezuela, en donde fue hallado por la Fiscalía.

 

Estas acciones son parte de una nueva reconstrucción del caso por desaparición forzada, prevista para el 8 de septiembre. En esta diligencia participarán, además, peritos del Ministerio Público de Venezuela, que se desplazarán por varios sectores del norte de la ciudad.

 

La Fiscalía procesó a 15 personas, entre ellas al entonces ministro de Gobierno, Felipe M., y a Jorge P., general de Policía en servicio pasivo. Además, solicitó prisión preventiva para 12 ciudadanos y medidas sustitutivas para 3.

 

'González y Otros', que en su momento también se lo llamó 'Las Dolores' por el nombre de las esposas de los implicados es el nombre que se le dio al caso, que cuenta lo sucedido en un operativo policial, ejecutado el 19 de noviembre del 2003, y que cobró la vida de 8 personas en manos de la Policía, además de la desaparición de otras cuatro.

 

 

Noticias
Recomendadas