16 ago 2016 , 01:09

Universidad Andina no cumplió plazo del CES para designar rector

El Consejo de Educación Superior dispuso a la Andina designar a un nuevo rector interino.

El conflicto entre el Consejo de Educación Superior (CES) y la Universidad Andina continúa. El CES había dado plazo hasta el 15 de agosto de 2016 para designar al nuevo rector interino, en reemplazo de Jaime Breilh. Mediante resolución del 28 de julio de 2016, dispuso que se “designe a un nuevo rector interino y convoque inmediatamente a la consulta previa para la posterior designación del rector titular de la sede Ecuador de la referida universidad”.

 

El procurador de la Andina, Álvaro Mejía Salazar, señaló que la normativa internacional que los rige no establece plazo para tal cargo. “Puede ejercer legalmente el encargo hasta que se nombre el rector titular”.

 

Televistazo buscó la versión del Consejo de Educación Superior, según la dirección de Comunicación del organismo, su presidente René Ramírez tiene una agenda complicada y los otros voceros se encuentran de vacaciones.

 

En una entrevista del 2 de agosto pasado, Ramírez señaló que el centro educativo superior está en acefalía. “Se tiene que nombrar a otra persona tal cual como señala la resolución del Consejo de Educación Superior. Lamentablemente, no se ha cumplido, la norma tiene claras fechas cuánto puede durar un rector interino, nosotros estamos haciendo cumplir la norma”.

 

Su aseveración fue negada por la universidad. “La universidad no se encuentra con vacío de poder, en acefalía, las normas tanto andinas como nacionales garantizan que el rector Jaime Breilh ejerce legítimamente sus funciones”.

 

En su resolución, el CES también dispuso que hasta que se haga la convocatoria a consulta previa para la designación del rector titular, no aprobará nuevos proyectos de programas de posgrado de la institución. Para esta tarde se anunció una reunión de las autoridades de la Universidad Andina para evaluar la situación.

 

El funcionamiento de la universidad será regular y las clases iniciarán el 3 de octubre de 2016.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, advirtió este 29 de enero de 2016 que sacará del país a la Universidad Andina, en Quito, si no se designa al rector de la institución con respeto a las normas ecuatorianas.

 

El pasado 15 de enero, César Montaño, con doctorado obtenido en la misma universidad, asumió el rectorado en medio de la polémica en torno a su designación.

 

El rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, está encargado debido a un viaje de su titular Montaño a Bolivia.

 

 

Noticias
Recomendadas