26 jul 2016 , 07:45

Procurador pide identificar jueces que conocieron demandas de Chevron

Se busca que los magistrados devuelvan al Estado dinero que Ecuador pagó a petrolera.


Los 112 millones que Ecuador pagó a Chevron el pasado viernes 22 de julio de 2016 corresponden a un juicio internacional que perdió el país porque, entre 1991 y 1994, la justicia ecuatoriana no resolvió siete demandas presentadas por la petrolera, y la Corte de La Haya determinó que hubo denegación de justicia.

 

Ahora el Estado demandará a los jueces de la época para que devuelvan el dinero, lo que se conoce como juicio de repetición.

 

LEA TAMBIÉNChevron, satisfecha por pago de Ecuador a raíz de laudo arbitral

 

La ley contempla un plazo de 20 días para investigar los nombres de los responsables, luego, con la lista en mano, el procurador acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo, que calificará la demanda y citará a las partes para una audiencia.

 

Mientras tanto en sucumbíos los líderes de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco explicaron por qué tomaron la decisión de renunciar al embargo y permitir que el Estado ecuatoriano pagué los 112 millones de dólares a la petrolera y no a los amazónicos.

 

A la Unión de Afectados, Chevron les debe 9.500 millones de dólares por el daño ambiental causado en la Amazonía; seguirán con las acciones de cobro en el extranjero. En septiembre habrá audiencia en Canadá.

Noticias
Recomendadas