22 jul 2016 , 01:20

La UNE y ocho organizaciones educativas más podrían desaparecer

Las organizaciones educativas tienen 15 días para presentar pruebas de su registro.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) podría se disuelta en los próximos días. El ministerio de Educación le da plazo hasta el 4 de agosto para que presente pruebas de descargo por haber incumplido el decreto Ejecutivo No. 739 sobre la elección y registro de su directiva.

 

El ministerio de Educación envió este 20 de julio de 2016 un comunicado confirmando que: "se emitió la providencia dirigida a 9 organizaciones sociales, en la cual se notifica el incumplimiento al decreto Ejecutivo 739, del 3 de agosto de 2015, artículo 18: 'elección de directiva y registro'".

 

Este artículo determina que las organizaciones sociales que gozan de personería jurídica registren su directiva conforme al estatuto que rige a cada organización. La Subsecretaría de Educación tiene la competencia para aprobar los estatutos y conceder la personería jurídica a las organizaciones de la sociedad civil que tengan objeto y fines relacionados con la educación, registrar su directiva y la nómina de sus miembros.

 

Asimismo, señala que "se concede un término inaplazable de 15 días para que se presenten las evidencias y/o pruebas de descargo ante la autoridad...".

 

Dichos documentos pueden ser: actas de las asambleas, informes económicos, informes de auditoría, memorias aprobadas, directivas actualizadas, inclusión o exclusión de miembros o cualquier información que se refiera a sus actividades.

 

Si no presentan ninguna prueba, la UNE podrá ser disuelta en el término de 20 días. Su presidenta asegura que toda la documentación que requiere el ministerio ya fue entregada el pasado 30 de junio. Su directiva cree que se trata de una retaliación porque la agrupación es crítica con el Gobierno y apoya el juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa.

 

La organización educativa tiene 72 años de existencia y sus militantes dicen que no permitirán que desaparezca.

 

Otra de las organizaciones que ofició el ministerio es el Comité Central de Padres de Familia del Colegio Experimental Juan Pío Montufar. Sus alumnos protagonizaron, en febrero de este año, varias jornadas de protestas en  contra del Régimen por la reubicación de maestros.

 

Las otras siete restantes son:

- Fundación Amauta Ayllu.

- Fundación Ecuatoriana de Desarrollo Educativo Tecnológico y Productivo “Fedetp”.

- Asociación de Maestros Escuela Paraguay.

- Federación de Estudiantes y Profesionales Indígenas del Ecuador.

- Fundación Experimental Culturales.

- Corporación Soporte y Ayuda.

- Comité Internacional de Profesionales y Empresarios Cristianos Del Ecuador (CPEC).

 

 

Noticias
Recomendadas