30 jun 2016 , 12:34

Familiares de 61 desaparecidos se reúnen con el presidente Correa

Las familias afectadas aseguran que se debe reforzar los mecanismos de investigación.

Los familiares de 61 desaparecidos mantuvieron una reunión con el presidente Rafael Correa y autoridades de Gobierno y Fiscalía en el Palacio de Carondelet para analizar los casos. Se trata del quinto encuentro que se ha realizado durante el actual Gobierno.

 

Uno de los objetivos es unificar la cifra de desaparecidos, ya que se manejan datos diferentes entre Fiscalía, Policía Nacional y familiares.

 

El fiscal, Galo Chiriboga, explicó que una de las prioridades es unificar las cifras y pese a las diferencias cree que las gestiones son positivas.

 

María de Lourdes Mejía, representante de una de las asociaciones que trabaja en la búsqueda de personas, considera que es necesario fortalecer la gestión de la Policía.

 

Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, mostró los avances en este tema y explicó que hay registro de 97 casos prioritarios que datan desde 1994. 

 

26 personas han sido encontradas muertas y cinco localizadas con vida por lo que aún quedan 66 casos en investigación.

 

La versión oficial no satisface a todos los familiares, ya que los miembros de otra agrupación se apostaron en los exteriores de la Presidencia para exigir que también se los escuche. 

 

Lidia Rueda, representante de agrupación ASFADEC, denunció que no fueron invitados a esta reunión. Según ellos, desde 2013 hasta la fecha se han registrado más 1.710 desapariciones.

Noticias
Recomendadas