24 jun 2016 , 08:30

Jaque Mate: 67 detenidos en cuatro provincias por crimen organizado

Hay 9 bandas detenidas por robo de locales comerciales, microtráfico, entre otros.

Actualizado 11h00

 

Unas 67 personas fueron detenidas en un megaoperativo desarrollado la madrugada de este 24 de junio en cuatro provincias del país.  La Fiscalía lideró la intervención denominada 'Jaque Mate V' en Pichincha, Azuay, Manabí y Guayas.

 

El Ministerio del Interior publicó, en su cuenta de Twitter, que nueve bandas delictivas fueron desarticuladas. Las organizaciones estarían dedicadas al robo a domicilios y locales comerciales, robo de vehículos y a entidades financieras, microtráfico, tenencia ilegal de armas, entre otros.

 

Pablo León, director de Inteliegencia Antidelincuencial, informó que se ha identificado a cuatro bandas delictivas que se dedicaban a los delitos de extorsión y comercialización de droga. 

 

Entre los detenidos se reportan dos extranjeros requeridos por estafa y evasión de impuestos en Estados Unidos.

 

Los uniformados decomisaron droga, armamento, vehículos, uniformes policiales y dinero en efectivo. En Guayaquil se allanaron 33 viviendas en Pascuales, la Isla Trinitaria y el Batallón del Suburbio.

 

Según el Ministerio del Interior, 130 agentes de Criminalística, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Dirección General de Inteligencia (DGI), Servicio Urbano, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y Fiscalía participaron en la intervención.

 

  • Jaque Mate V en cifras

Pichincha

Se detuvó a 29 personas acusadas de ​asociación ilícita, microtráfico, robo a personas, robo extorsivo de vehículos y tenencia de armas. Cuatro allanamientos en Quito y uno en Sangolquí.

 

Además, cuatro menores de edad fueron aislados.

 

Manabí

Cinco detenidos vinculados a una organización dedicada al robo de vehículos bajo la modalidad de 'estruche'. Se realizaron ocho allanamientos en Manta. 

 

Entre las evidencias, se incautó tres vehículos reportados como robados y varias herramientas. 

 

Azuay

Detenidos dos ciudadanos estadounidenses requeridos por la Embajada de su país por delito de estafa y evasión de impuestos. 

 

Guayas

27 detenidos vinculados a cuatro bandas delictivas dedicadas a extorsión, asaltos y venta de drogas. En total se realizó 33 allanamientos y se incautó motocicletas, armas de fuego, celulares, dinero en efectivo y sobres de droga listos para la distribución.

Noticias
Recomendadas