21 jun 2016 , 12:53

Ciudadanos cubanos presionan con plantón su pase a México y EE.UU.

Un grupo de ciudadanos de la isla pernocta en bajos de la embajada de México en Quito.

Decenas de ciudadanos cubanos permanecen en carpas y a la intemperie cerca de la embajada de México en Quito. Aseguran que no tienen otra alternativa para llamar la atención de las autoridades diplomáticas.

 

Los manifestantes esperan recibir una visa temporal que les permita llegar al país azteca y luego a los Estados Unidos.

 

"México amigo, contamos contigo", gritan los extranjeros, junto a sus precarios sitios de estadía, en donde se pueden observar botellas de agua.

 

Desde este 18 de junio de 2016, los ciudadanos de la isla duermen en carpas y en una vereda cercana a la embajada mexicana en Quito, en busca de que ese país les otorgue una visa humanitaria con el fin de pasar a Estados Unidos.

 

La situación no cambió la mañana de este 21 de junio, de hecho se sumaron más personas, como María Elena Gutiérrez, quien cuenta que lleva un mes en Ecuador luego de cruzar por varios países, incluso por la selva.

 

Pero a quienes llegaron hace poco se sumaron quienes permanecen en el país y tienen dificultades para conseguir empleo y mejores oportunidades de vida. Rodolfo Quinteros señala que se necesita también el respaldo del Gobierno ecuatoriano para que México les responda como esperan.  

 

Los ciudadanos cubanos han presentado dos peticiones a la Embajada mexicana y hoy sus representantes entraron y recibieron respuesta a través de un documento de la Cancillería de ese país que señala que "... la legislación mexicana establece los requisitos y procedimientos para la expedición de visas a los extranjeros... ".

 

Sobre el otorgamiento de nuevas visas humanitarias y su esperanza de que se realicen vuelos humanitarios para trasladarlos la delegación diplomática señala que: "dichos esfuerzos tuvieron una naturaleza excepcional, por lo que el Gobierno mexicano no está en posibilidad de contemplar otras situaciones de esta naturaleza".

 

Sin embargo, ellos dicen que presentarán una nueva petición y seguirán durmiendo junto a la embajada hasta encontrar una respuesta positiva.

 

Noticias
Recomendadas