13 may 2016 , 07:52

Ocho detenidos por desvío de combustible en fábrica de Guayaquil

Utilizaban el diésel subsidiado por el Estado para tanquear camiones de una empresa.

Ocho personas fueron detenidas en la ciudadela Alborada, norte de Guayaquil, por utilizar el combustible de una fábrica para tanquear de manera ilegal a camiones, informó el Ministerio del Interior. Agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) ejecutaron el operativo en las afueras de la empresa, la madrugada del jueves 12 de mayo.

 

Los detenidos empleaban el diésel, que es subsidiado por el Estado para uso industrial, para los camiones de la fábrica. El administrador del negocio y los choferes de los vehículos fueron aprehendidos.

 

Andrés Jiménez, oficial de la Uideh, explicó que los acusados estacionaban los vehículos en los exteriores de la empresa, sacaban mangueras plásticas a través de agujeros y suministraban el diésel. 

 

 

Los uniformados advirtieron que la manipulación del combustible pudo ocasionar una explosión, ya que lo derramaban tanto en la vía pública como en el interior de la empresa.

 

Ocho camiones, bombas de succión, tanques estacionarios, entre otros implementos se decomisaron durante el operativo. 

 

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 264, establece una pena de hasta tres años por este delito.

 

"La persona que sin la debida autorización, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya productos hidrocarburíferos o sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles o estando autorizada, lo desvíe a un segmento distinto, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años."

Noticias
Recomendadas