12 may 2016 , 04:09

Nuevas tasas para los servicios administrativos de la Judicatura

El nuevo reglamento fija costos para copias certificadas de providencias judiciales.

El Consejo de la Judicatura expidió el Reglamento de Cobro de Tasas por Servicios Administrativos de Diligencias y Actuaciones de la Función Judicial. Mediante resolución 082-2016, del 5 de mayo de 2016, se emitió el reglamento que, entre otras cosas, fija costos para copias certificadas (físicas o electrónicas) de providencias judiciales y todo documento o archivo (de audio o video) incorporado en los expedientes a costa del peticionario.

 

También ajusta costos para las videoconferencias en materias no penales (a excepción de juicios laborales y de Familia, Niñez y Adolescencia).

 

Asimismo, establece valores para la práctica de diligencias realizadas fuera de las judicaturas y que impliquen desplazamiento de funcionarios judiciales; y para la grabación de diligencias de inspección.  En este último caso, el solicitante podrá poner sus propios medios logísticos y no pagar la tasa, ya que se trata de un pedido de su interés.

 

Los valores quedarían de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, reiteró que el servicio de justicia en el país es gratuito y explicó que este reglamento solo rige para servicios opcionales que sean requeridos por las partes procesales en materias no penales, con excepción de los temas de familia y laboral. 

 

Según Jalkh, en un 75% de casos no se pagará estos servicios administrativos y que de toda la carga judicial del país, el 45% corresponde a materia penal, 25% a la familia y 5% a lo laboral.

 

Entre sus funciones, al pleno del organismo le corresponde fijar y actualizar “las tasas por servicios administrativos de la función Judicial”.

 

Estas y otras tasas entrarán en vigencia el próximo 23 de mayo.

 

 

Noticias
Recomendadas