28 mar 2016 , 01:58

Gobierno anuncia cambios en la entrega de becas universitarias

El monto para las becas será entregado a los estudiantes y ya no a las universidades.

El Gobierno busca modificar el sistema de asignación de becas para pregrados y posgrados. Uno de los factores que determinará el acceso al crédito es si el posgrado es pertinente para la sociedad. 

 

Así lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace ciudadano del 26 de marzo de 2016. "Estamos reduciendo asignación a ciertas universidades (estas dos de posgrado: Andina y Flacso), también a las cofinanciadas... Vamos a retirar todo ese dinero, vamos a hacer un solo fondo de becas para posgrado y para pregrado en las cofinanciadas".

 

El primer mandatario indicó que antes de financiar una beca se realizará un análisis exhaustivo en el que se contemplarán algunos factores. "Se hará toda una reasignación para en vez de subsidiar a la universidad, subsidiar al joven para que estudie un posgrado, siempre y cuando sea un posgrado pertinente para el desarrollo nacional, y siempre y cuando los costos sean razonables".

 

 

Revise: Gobierno eliminará subsidio a dos universidades y entregará becas a estudiantes

 

 

El secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, explicó que esto regirá para el futuro, que los actuales becarios no tendrán ningún inconveniente y que hay algunos aspectos que deben estar claros. “Esto no implica ninguna reducción en la preasignación, sino cómo hacemos más eficiente el manejo de los recursos para entregar más becas. En el caso de las universidades cofinanciadas, implicaría aumentar de 14 mil a 27 mil becas”.

 

 

Además: Gobierno analiza reajustar asignaciones a universidades para posgrados

 

 

Dijo también que se busca una mejor distribución geográfica de las becas. “Es crear un fondo, un programa para que también puedan recibir y elegir diferentes posgrados alrededor de todo el territorio y universidades que cumplan los requisitos, que en este caso implica que hayan sido aprobadas por el Consejo de Educación Superior”.

 

El fondo de becas tendría inicialmente entre 55 y 60 millones de dólares, las autoridades están afinando el proyecto antes de iniciar con las reformas normativas que esto implicaría.

 

 

Noticias
Recomendadas