24 feb 2016 , 04:26

Propietarios reducen precio de alquiler de inmuebles por la crisis

Sectores de la construcción y bienes raíces rechazan impuesto a la herencia y plusvalía.

Dueños de casas y departamentos han bajado en un 30% los valores de alquiler de sus inmuebles en Quito; esto, mientras el sector de la construcción hace sus mejores ofertas en la venta de nuevas propiedades.

 

Según la Cámara de la Construcción, la recesión económica en el país y el anuncio de la ley de herencias y plusvalía golpea al sector de bienes raíces.

 

 

Lea: Asamblea retomará proyecto de Ley de Herencias en agenda de 2016

 

 

Por ejemplo, una casa en el sector de Cumbayá, que tiene 1.200 metros de terreno, 400 de construcción, cuatro dormitorios, cuatro baños y acabados de lujo era alquilada en 3.000 dólares mensuales, su precio ahora es de 2.000. En cambio, un departamento en el norte de la capital con tres dormitorios y una vista privilegiada, antes se alquilaba en 1.600 dólares, ahora en 1.000.

 

Juan Javier Armendáriz, corredor de bienes y raíces, explica las razones de esta depreciación. “Lo que ha pasado es que el mercado ha tenido un bajón, aproximadamente de un 20% al 30%, esto se ha dado porque los ingresos han disminuido para las personas y han tenido que buscar otras oportunidades a un precio menor de lo que buscaban anteriormente. Esto ha generado que haya mayor oferta, la demanda disminuya, por ende los precios han disminuido”.

 

Armedaríz y otros empresarios tienen en cartera 1.500 predios de alquiler y venta, muchas familias han decidido dejar sus casas que generaban altos costos y trasladarse a unas más modestas.

 

 

Revise: Cabildo quiteño promete incentivos a sector productivo para enfrentar 'crisis'

 

 

El sector de la construcción también ha sido afectado. Algunos edificios en la capital han paralizado la obra por falta de financiamiento o recursos; otros, en cambio, como Hernán Mejía, quien actualmente construye un edificio en el norte de Quito, dice que con dificultad culminará la obra. Agrega que los grandes inversionistas de inmuebles en Quito se han retirado de este mercado, lo que preocupa al sector.

 

Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Silveriano Durán, el despido de obreros en los proyectos inmobiliarios es preocupante. “En una encuesta de nuestros asociados vemos que ha habido una restricción en el campo de los profesionales de alrededor del 32% y en el caso de los obreros, de alrededor del 54%”.

 

 

Noticias
Recomendadas