10 feb 2016 , 01:30

Ejecutivo alista un paquete de reformas laborales

Sector empresarial y gremio laboral reaccionan ante el anuncio del presidente Correa.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Gobierno prepara un paquete de reformas laborales que será enviado a la Asamblea Nacional en los próximos días. Según el presidente de la República, Rafael Correa, el objetivo es mantener los puestos de empleo, dada la situación económica que enfrenta el país. Así lo expuso durante su enlace ciudadano del 6 de febrero de 2016, desde el cantón Daule, provincia del Guayas.

 

Entre ellas, se plantea reducir la jornada laboral y se pague el salario, de acuerdo al tiempo trabajado.

 

Richard Martínez, presidente de la cámara de Industrias y Producción, está de acuerdo con la propuesta y explica cómo se aplicaría. “Antes de reducir su nómina puede hacer una evaluación con los trabajadores y en ese escenario llegar a un acuerdo de que se disminuyan las horas de trabajo y la retribución, con eso gana el empleado porque tiene trabajo y no pierde destrezas a largo plazo”.

 

 

Lea: Comité empresarial lanza propuesta para evitar despidos

 

 

No obstante, dijo que en caso de aprobarse este proyecto, no debería ser obligatorio. “De las experiencias internacionales que hemos visto, se genera un programa alrededor de esto y las empresas que quieren acogerse a este programa diseñan un paquete específico dentro de la empresa, debe darse en un marco de diálogo abierto y transparente”.

 

 

Revise: Ecuador cerró diciembre 2015 con más desempleo que ese mes de 2014

 

 

Para Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la propuesta de un reajuste en los horarios de trabajo puede provocar que los empleadores eliminen el pago de las horas extras. “Si usted trabajaba una hora más, esto significaba que tenía la posibilidad que se le pague como una jornada extraordinaria, lo que se está buscando es que usted trabaje más horas por el mismo salario”.

 

 

Además: El Gobierno fija salario básico de Ecuador en 366 dólares

 

 

Otra de las propuestas del jefe de Estado es la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años sin sueldo, como parte de un plan para reformar la Ley de pasantías en el sector empresarial. El titular del FUT, duda que este planteamiento pueda cristalizarse. “Ni siquiera para los trabajadores con experiencia hay las fuentes de trabajo, es engañar al pueblo ecuatoriano cuando se dice este tipo de mentiras”.

 

Noticias
Recomendadas