28 ene 2016 , 04:40

Ministra de Salud confirma 22 casos de Zika en Ecuador

La autoridad descartó que entre los casos se encuentren mujeres en estado de gestación.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

En Ecuador hay 22 casos del virus del Zika confirmados y 67 sospechosos. Así lo anunció la tarde de este 28 de enero de 2016 la ministra de Salud, Margarita Guevara, en una rueda de prensa desde Guayaquil.

 

Según indicó la máxima autoridad de salud en el país, las provincias afectadas por el virus son Pichincha, Manabí, Azuay, Guayas, Los Ríos y Galápagos.

 

 

Revise: La OMS convoca a una reunión urgente por temor a brote del zika

 

 

Guevara descartó que entre los casos se encuentren mujeres embarazadas; no obstante, dijo que las acciones de prevención se enfocarán en ese grupo. A las acciones preventivas se sumarán militares y policías, con el objetivo de hacer un "barrido" contra el Zika.

 

La ministra hizo un llamado a las mujeres que se encuentren en edad fértil: planifiquen y posterguen un embarazo.

 

 

Lea: Ministerio de Salud confirma 12 casos de zika en Ecuador

 

 

Panorama en América Latina

Brasil

El Ministerio de Salud de ese país tiene registro de 4.120 casos de microcefalia, un extraño defecto cerebral que padecen bebés en el vientre materno y que funcionarios brasileños temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika, transmitida por un mosquito. Hasta el 23 de enero, de los 462 casos los fetos no padecen esta enfermedad y hay 270 confirmados. Eso deja a 3.448 bajo investigación.

 

Colombia

Unas 890 colombianas embarazadas están infectadas con el virus del zika, que puede causar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain Barré y que ya afecta en el país a un total de 16.419 personas, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

 

Además: 8 cosas que puedes hacer para protegerte del virus zika

 

 

Otras 200 embarazadas han sido "notificadas como sospechosas de la enfermedad", que tiene mayor incidencia en las zonas tropicales. 

 

Panamá

En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

 

Argentina

El último Boletín Integrado de Vigilancia, editado por el Ministerio de Salud, señala que además del caso de la colombiana, en 2016 "fueron notificados otros 3 casos estudiados para zika, ninguno de los cuales tuvo resultados positivos".

 

 

Lea: ¿El Mundial? ¿La visita del Papa? Las teorías sobre cómo el virus zika entró a América Latina

 

 

México

México suma 15 casos de infección por el virus zika, por lo que se emprenderá una campaña para que los ciudadanos tomen precauciones ante el mosquito que lo transmite, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri. El primer infectado se dio en noviembre del 2015, y hasta ahora se han detectado diez casos en el suroriental estado de Chiapas, cuatro en Nuevo León (norte) y uno en Jalisco (oeste).

 

   

 

Noticias
Recomendadas