04 ene 2016 , 04:04

Eliminación de subsidio eléctrico toma por sorpresa a sector industrial del país

El Gobierno reajustó las tarifas para los sectores industrial y comercial del país.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El 2016 inició con ajustes en las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial. Desde este 4 de enero entra en vigencia la eliminación del subsidio eléctrico para clientes industriales y comerciales de media y alta tensión, tras lo resuelto por el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel), el 31 de diciembre de 2015. 

 

Según la Arconel, el nuevo esquema tarifario no contempla ninguna variación para los clientes residenciales, y afecta a un 12% de los clientes industriales y a un 4% de los clientes comerciales a escala nacional. 

 

En este sentido, el ajuste para ese 12% del sector industrial es de 1.19 centavos de dólar por kilovatio hora; y de 1.6 centavos de dólar por kilovatio hora para el 4% de los clientes comerciales.

 

 

Revise: Correa revisará subsidio a electricidad para grandes consumidores

 

 

La Agencia aclaró, además, que el esquema tarifario no tendrá ningún impacto en la economía familiar y empezará a implementarse a partir de los consumos de enero de 2016.

 

Al presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, la medida lo toma por sorpresa. “No sabemos qué subsidios eléctricos han existido, sabemos que hay una política general de subsidio a los combustibles que además ya se retiró, por eso no entendemos bien de qué eliminación de subsidio se habla. Por otro lado, el Estado ha invertido muchísimos recursos en generación hidroeléctrica que supuestamente está por ingresar a funcionar en el país, nosotros pensamos que era para que haya energía más barata, no más cara”.

 

Para los industriales, la medida tendrá efectos en el sector. “Las industrias intensivas en energía eléctrica seguramente van a tener una afectación en sus costos y es muy difícil mantenerse competitivos y las fuentes de empleo y mantener los precios cuando hay presiones de costos”. 

 

 

Además: Gobierno regula precios de combustibles para varios tipos de transportes

 

 

Por ello, insisten ante el Gobierno en que se determine una mora normativa, tomando en cuenta que desde el Régimen se reconoce que 2016 será un año difícil.

 

La Agencia de Regulación y Control de la Electricidad señala que la intención del reajuste es “democratizar los subsidios que otorga el Estado para el servicio público de energía eléctrica, a fin de que lleguen a los ciudadanos que más lo necesitan”.

 

 

Noticias
Recomendadas