04 ene 2016 , 01:09

Ecuatorianos madrugan a pagar sus impuestos prediales del 2016

Hasta el mediodía de este lunes 4 de enero, en Quito se recaudaron 783.000 dólares.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Los ecuatorianos inician este 4 de enero de 2016, primer día laborable del año, acudiendo a pagar sus impuestos prediales. Al menos ese es el ambiente que se registra en los exteriores del municipio de Guayaquil y demás puntos habilitados en Quito.

 

En Guayaquil, se encuentran habilitadas 21 ventanillas, de las cuales 6 son para las personas de la tercera edad y discapacitados, en el bloque 3, (10 de Agosto y Pichincha). Las otras 15  se distribuyen en los bloques 1 (Malecón y Clemente Ballén) y 2 (Pichincha y Clemente Ballén). Los horarios de atención son de 07H00 a 19H00, de lunes a viernes; de 08H00 a 17H00, los sábados; de 09H00 a 14H00, los domingos; estos horarios se mantendrán durante los primeros 15 días de enero.

 

Descuentos y puntos habilitados en Guayaquil

Los pagos se receptan en efectivo o con tarjetas de crédito nacionales. Para consultar el monto a cancelar, puede acceder a la página www.guayaquil.gob.ec.

 

Los descuentos para los primeros pagos van en este orden:

  • Si el pago se realiza en la primera quincena de los meses de enero a junio, tendrán los siguientes descuentos: 10, 8, 6, 4, 3 y 2 por ciento, respectivamente.
  • Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento, en su orden, será de: 9, 7, 5, 3, 2 y 1 por ciento. 

 

Los pagos se podrán efectuar en efectivo, cheques certificados, notas de crédito y en las ventanillas de bancos locales autorizados: Bolivariano, Guayaquil, PacíficoProdubanco y Diners Club.

 

 

 

 

 

Panorama en Quito

Santiago Betancourt, Director Financiero-Tributario indicó que hasta el mediodía de este primer día se ha recaudado 783.000 dólares. Para estos fines, se han habilitado 1.800 puntos de recaudación que corresponden a bancos, cooperativas y mutualistas que tienen convenio con el Municipio de Quito para el cobro del impuesto predial. Estos excluyen la planta central del Cabildo y de las nueve administraciones zonales, donde ya no existen ventanillas de recaudación.

 

Los contribuyentes deben acercarse con el número de predio a las instituciones financieras, previamente puede consultar el valor a pagar en la página web del Municipio. 

 

Forma de pago

Los requisitos para cancelar los impuestos en las instituciones financieras son: número del predio, nombres y apellidos completos del contribuyente. El Municipio recomienda que, antes de ir a pagar, el contribuyente, ingrese a www.quito.gob.ec para que se informe de los valores y constate los datos del predio.

 

Actualmente, en el Distrito Metropolitano de Quito se registran aproximadamente 866.000 predios catastrados y la emisión total del Impuesto Predial 2016 asciende a 50 millones de dólares.

 

Los descuentos vigentes se aplicarán de la siguiente forma:

  • Hasta el 15 de enero, el 10% por pronto pago.
  • Del 16 al 31 de enero, el 9%.
  • En los siguientes meses el descuento va bajando hasta el 30 de junio, que será del 1%.

 

Para pagar los impuestos prediales, los ciudadanos deben seguir tres pasos:

 

  1. Consultar vía internet el valor en www.quito.gob.ec o llamar al call center (1800456789) opción 6 y/o balcones de servicios municipales. 
  2. Acudir a cualquiera de los bancos,  cooperativas y mutualistas habilitados para a cancelar sus impuestos; y, 
  3. Imprimir en su casa el comprobante de pago, documento que le servirá para cualquier trámite.

 

 

Noticias
Recomendadas