14 dic 2015 , 01:17

La Corte Nacional de Justicia niega apelación de sentencia en el caso Cofiec

El tribunal sentenció, en abril de 2015, a ocho años de reclusión mayor a seis personas.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de nulidad, planteado por Pedro Delgado, Francisco Endara y Antonion Buñay, tres de los seis sentenciados a cumplir ocho años de prisión en el caso Cofiec

 

 

 

Lea: 8 años de reclusión para seis personas por el caso Cofiec

 

 

El tribunal sentenció a ocho años de reclusión mayor ordinaria, por su calidad de autores del delito de peculado a: Pedro Delgado, Jaime Endara, Antonio Buñay, Gastón Duzac, Pedro Zapac y Marcelo Ordoñez. Los sentenciados participaron directamente en la entrega de un crédito, sin garantías, por 800.000 dólares a Gastón Duzac.

 

Según la defensa de las personas condenadas, la sentencia se dictó sin que exista un informe de la Contraloría General del Estado que determine el delito. Pero el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, desvirtuó dicho argumento.

 

 

Caso Cofiec: Pedro Delgado y Gastón Duzac, culpables de peculado

 

 

En calidad de encubridoras, el tribunal sentenció a dos años de prisión correccional a: Patricia Sandoval y Rita Jiménez. No obstante, esta parte de la sentencia queda sin efecto debido a que la  figura de "encubridores" no se contempla en el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado hace más de un año. Finalmente, el tribunal ratificó la inocencia de Zoila Montalvo

 

A excepción de Gaston Duzac, los sentenciados deberán restituir al banco Cofiec más de 614 mil dolares por daños y perjuicios. 

 

Noticias
Recomendadas