07 dic 2015 , 05:05

Reenvío de proyectos de herencias y plusvalía puede avivar protestas, según asambleísta

Asambleístas de oposición y empresarios reaccionan ante el anuncio del presidente Correa.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Las reacciones ante el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de reenviar a la Asamblea Nacional los proyectos de Ley de Impuestos a la Herencias y la Plusvalía no se hicieron esperar. Los legisladores de oposición reiteran su rechazo y creen que eso impulsaría a que la gente vuelva a salir a las calles.

 

Al menos así lo considera Ramiro Aguilar, asambleísta independiente. “Al presidente le estorba la paz, las veces que el presidente presente el proyecto de plusvalía y de herencias el pueblo se va a levantar, será ahora, será en un mes, dos meses... Ningún ecuatoriano quiere tener como heredero al Estado”.

 

 

Revise: Presidente Correa insistirá con leyes de herencias y plusvalía

 

 

Mauro Andino, asambleísta del movimiento Alianza PAIS, defiende la posibilidad de que estos proyectos  vuelvan al legislativo a pesar de que cuando fueron presentados inicialmente, en junio de 2015, provocaron marchas en varias ciudades del país. 

 

Aunque el presidente resaltó, en su momento, las jornadas de socialización de los proyectos, para el asambleísta del movimiento CREO, Ricardo Moncayo, no es así. “A qué llaman socializar, llamar a sus afiliados, partidarios, que hable el gobernador de la provincia, los funcionarios públicos, a eso llama socializar”.

 

Según el bloque de PAIS, los proyectos de ley de herencias y de plusvalías, y el nuevo paquete de enmiendas llegarán a la Asamblea en los primeros meses del 2016. 

 

 

Sector empresarial también reacciona

Representantes del sector empresarial en Guayaquil rechazaron la iniciativa presidencial de reenviar los proyectos de ley de herencias y plusvalía. 

 

El presidente de la Cámara de Industrias, Francisco Alarcón, cree que el 2016 no es un buen año para presentar esos proyectos. “Para nosotros, esas leyes no son necesarias, lo dijimos en su momento, no hemos cambiado de punto de vista, creemos que poco sirve para redistribuir y para incentivar al sector productivo, al empleo que es lo más importante”.

 

 

Lea: Comisión legislativa archiva proyecto de ley que aumentaba impuesto a la herencia

 

 

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, indicó que el optimismo inicial que produjo la aprobación de la ley de alianzas público-privadas y el anuncio de un desmontaje paulatino de las salvaguardias arancelarias quedaron en nada. “Solo el hecho de mencionarlo es una mala señal, no va a haber un buen momento para lanzar una ley que plantee subir impuestos, no es buen momento para eso. Solo el hecho de pensar en voz alta sobre eso, es un mal pensamiento que tiene malos efectos”.

 

Dijeron que se mantendrán vigilantes de la remisión de dichas propuestas.

 

El jefe de Estado anunció la noche del 15 de junio de 2015, en cadena nacional, el retiro de los proyectos de ley. "He decidido retirar temporalmente estos 2 proyectos de Ley y llamar a un diálogo ciudadano", aseguró ese día Correa. Su decisión surgió luego de la serie de protestas que se dio en las calles, en rechazo a dichas propuestas.

 

 

Revise: Presidente Correa anuncia retiro temporal de proyectos de ley de plusvalía y herencias

 

 

Noticias
Recomendadas