07 dic 2015 , 03:15

Familiares de detenidos durante protestas por enmiendas insisten en liberación

21 personas fueron sentenciadas por proferir expresiones de deshonra contra policías.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Que el proceso está viciado es lo que argumentaron la mañana de este 7 de diciembre de 2015 los familiares de los 21 sentenciados a 15 días de prisión por proferir expresiones de descrédito y deshonra en contra de los policías, durante las protestas por la aprobación de las enmiendas constitucionales.

 

Ellos se concentraron en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, instancia ante la cual apelaron el fallo y piden su inmediata libertad; además denuncian que se violó el debido proceso. Andrea Reinoso, hija de de uno de los detenidos, voceaba: “No más presos políticos en Ecuador, libertad para los 21 del Arbolito (parque del Arbolito)”. 

 

 

Revise: Tribunal condena a 15 días de prisión a 21 detenidos en protestas

 

 

También leyó un comunicado en el que expresan su rechazo al proceso. “La sentencia emitida el 4 de diciembre en contra de nuestros familiares y amigos es una demostración más de la utilización de la legislación penal como un mecanismo para silenciar y disciplinar a la sociedad”.

 

 

 

 

De allí que anunciaron que sus reclamos continuarán y que este martes irán al Ministerio de Justicia.

 

 

Lea: Asamblea Nacional aprueba las enmiendas constitucionales

 

 

 

Paralelamente, se reunieron los dirigentes sociales que han encabezado las protestas. Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se solidarizó con los detenidos y dijo que el presidente de la República, Rafael Correa, solo cuenta una versión de lo ocurrido durante la aprobación de las enmiendas. “En su sabatina no nos dice la verdad, por qué no nos dice cuántos policías, caballos y de dónde viene la represión y la violencia, viene desde el Gobierno nacional”.

 

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anunció que presentarán una demanda de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas aprobadas. 

 

 

Además: Presidente Correa enviará un nuevo paquete de enmiendas

 

 

Durante este lunes, los dirigentes mantendrán una reunión para definir las acciones a tomar frente a los últimos anuncios del primer mandatario sobre el envío de un nuevo paquete de enmiendas y el reenvío de los proyectos de ley de herencia y plusvalía.

 

Noticias
Recomendadas