18 nov 2015 , 12:20

Alianza PAIS analiza a puerta cerrada la transitoria sobre reelección indefinida

Los criterios dispersos dificultan un consenso respecto de la enmienda constitucional.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El bloque de legisladores del movimiento Alianza PAIS se reúne desde la mañana de este 18 de noviembre de 2015, en la Asamblea Nacional para analizar la propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, de incluir una disposición transitoria en la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida, que permita aplicarla desde las elecciones de 2021 y no las del 2017.

 

En un encuentro de más de cinco horas, los asambleístas debaten sus distintas visiones que permitan definir una postura sobre si incluir o no la transitoria en la enmienda constitucional que plantea la posibilidad de candidatizarse de manera ilimitada para las dignidades de elección popular como presidente del país. De acogerse este planteamiento, Correa quedaría fuera de la contienda electoral.

 

 

Revise: Presidente Correa propone que reelección indefinida inicie en 2021

 

 

Para la legisladora Linda Machuca, “esta una enmienda que no busca de ninguna manera un beneficio personal. No ha sido construida para Rafael Correa ni para los asambleístas”.

 

La asambleísta Soledad Buendía reveló que entre los temas está la posibilidad de incorporar en la transitoria del proyecto a las autoridades seccionales. “No creo que deben ser incorporados ni alcaldes, ni prefectos, ya que ellos no son juez y parte, no estarían votando y serían beneficiados de la misma”.

 

Según Diego Vintimilla, en el paquete de las 16 enmiendas constitucionales no se debe incluir ninguna modificación. “Más allá de la decisión que pueda tomar el presidente Correa o el movimiento PAIS no sería necesario porque quedaría a discreción y decisión de cada partido o movimiento postular a sus candidatos”.

 

 

Lea: Casi 40 asambleístas no podrían participar en reelección indefinida

 

 

Está previsto que los asambleístas del bloque oficial se pronuncien a las 15H00, en una rueda de prensa.

 

El proyecto de enmiendas entrará a debate la primera semana de diciembre próximo.

 

Noticias
Recomendadas