17 nov 2015 , 02:30

IESS iniciará pago de los 400 millones que adeuda a clínicas privadas

Este martes arranca el pago a las casas de salud que prestan servicio a los afiliados.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) iniciará la cancelación de la deuda de USD 400 millones que mantiene con clínicas privadas. Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, confirmó que desde este martes 17 de noviembre arranca el pago a las casas de salud que prestan servicio a los afiliados.

 

El plan, en el área de salud, es disminuir gastos administrativos y levantar una megainfrestructura hospitalaria para reducir la cuota que actualmente se destinan a las clínicas privadas. Con el cambio de distribución de los aportes de los afiliados, el fondo de salud recibirá más recursos para cubrir el déficit de USD 700 millones.

 

Edgar Lama Valverde, director técnico y gerente del grupo hospitalario de las clínicas Kennedy de Guayaquil, dice que se requiere el pago de estas obligaciones porque vienen temporadas difíciles.

 

A este grupo hospitalario se le adeuda desde el 2011. Lama comenta que el atraso se produce por la lentitud de las auditorías que realiza el IESS para los pagos.

 

Desde 2014, incrementó el número de personas que reciben atención médica en clínicas privadas tras la reforma que realizó el consejo directivo del IESS para extender la cobertura de salud a cónyuges e hijos de los afiliados.

 

Noticias
Recomendadas