09 nov 2015 , 05:53

Pago por exceso de consumo de agua se trasladará a usuarios, según sector industrial

La Cámara de Industrias explicó el impacto de la medida anunciada por el mandatario.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El anuncio del Gobierno nacional de que a partir de 2016 se cobrará valores adicionales por el agua que 'desperdicien' los hogares e industrias genera las primeras reacciones. El régimen argumenta que la intención 'no es recaudatoria, sino que busca evitar el uso excesivo de este recurso natural'.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, explicó en su enlace ciudadano del 7 de noviembre de 2015 qué lugares pagarían por el “exceso en el consumo”. “Qué ciudades pagarían la tarifa con 6 centavos de dólar porque reciben el agua cruda de inversiones del Estado, por ejemplo Daule-Peripa, Poza Honda, Twin, Chongón-San Vicente. Y cuáles ciudades pagarían 2 centavos de dólar porque reciben el agua cruda de su propia infraestructura, por ejemplo Quito”. No obstante, señaló que al sector industrial se le cobrará más.

 

Para el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, su sector paga más de lo que debe por el agua en la ciudad. “El promedio nacional de agua industrial está por 1,27 dólares el metro cúbico, yo conozco casos de empresas puntuales afiliadas a la cámara de Guayaquil que pagan más de 4 dólares el metro cúbico por la estructura de costo”.

 

Asimismo, dijo que los efectos de un cobro adicional les restaría competitividad e incrementaría sus costos. “Esos aumentos van a ser trasladados a los consumidores y al sector industrial también, encariendo los productos”.

 

 

Revise: Correa: “El retiro de los subsidios no tiene por qué incrementar los precios”

 

 

De acuerdo con cifras presentadas por el primer mandatario, el promedio de consumo en la región es de 169 litros diarios por habitante, pero en Ecuador se consumen 237 litros diarios por habitante, es decir un 40% más. “Eso tendrá que ser pagado al Gobierno nacional porque nosotros dotamos el agua cruda a muchos municipios. 

 

El plan está en marcha, y el primer objetivo es transparentar las cifras de consumo de agua cruda. Los cobros empezarían en marzo del 2016.

 

 

Lea: Correa anuncia que revisará subsidio de electricidad para grandes consumidores

 

Noticias
Recomendadas