09 nov 2015 , 12:15

Se pospone audiencia de juicio por crímenes de lesa humanidad

El fiscal Galo Chiriboga confirmó que uno de los procesados presentó problemas de salud.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La esperada audiencia de juicio #VacaCajasJarrín por crímenes de lesa humanidad en Ecuador, prevista para este 9 de noviembre de 2015, no se instaló. El estado de salud de Mario A., uno de los procesados por estos delitos motivó la postergación de la diligencia, según lo informó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

 

 

 

 

La defensa de Mario A. presentó ante el Tribunal un certificado médico que confirma que el acusado tiene problemas de salud.  Tras analizar el certificado médico, la juez Sylvia Sánchez decidió no instalar la audiencia de juicio, basada en el artículo 278 de Código de Procedimiento Penal. Sánchez debe convocar a una nueva audiencia de juicio. 

 

 

 

Lea: Ecuador inicia hoy primer juicio por crímenes de lesa humanidad

 

 

A la audiencia acudió la cúpula militar, incluso el General en servicio pasivo, Guillermo Rodríguez Lara.

 

Para el juicio han sido convocados 69 testigos y se presentarán 11 peritajes y más de 70 documentos.

 

 

Más sobre el caso

En el llamado caso "Vaca, Cajas, Jarrín", están procesados exmilitares (generales y coroneles) y un general de Policía en servicio pasivo, quienes habrían pertenecido "a la estructura de represión estatal que, en forma sistemática y generalizada, cometió crímenes contra la humanidad", dijo la Fiscalía General del Estado.

 

Las víctimas son Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín integrantes del grupo "Alfaro Vive Carajo", cuyos derechos humanos fueron violentados entre 1985 y 1988, durante el gobierno del presidente León Febres Cordero, indicó el Ministerio Público.

 

Las víctimas fueron detenidas el 10 de noviembre de 1985 en Esmeraldas (noroeste) por militares que les pidieron sus identificaciones y, sin orden judicial, llevados al cuartel Batallón Montúfar y después al Batallón de Inteligencia Militar (BIM), ubicado en Conocoto, provincia de Pichincha.

 

 

Todo sobre este caso encuéntrelo aquí

 

 

Noticias
Recomendadas