04 nov 2015 , 03:21

El Estado le cobrará a municipios grandes por tasa de bomberos

En los Cuerpos de Bomberos hay preocupación porque el plazo finaliza en diciembre.

Algunos Cuerpos de Bomberos del país se encuentran preocupados tras el anuncio del presidente Rafael Correa, que indicó que se cobrará un valor por recaudación a los municipios que mantengan la tasa de servicio bomberil en las planillas de electricidad.

 

El presidente Rafael Correa recordó en su enlace del sábado 31 de octubre del 2015, que hasta diciembre, todos los municipios del país deberán asumir la competencia de bomberos y encontrar un nuevo mecanismo para cobrar la tasa por el servicio de los uniformados, para que el valor ya no aparezca en la planilla de electricidad.

 

“Por excepción podemos seguir cobrando esas tasas a través de la planilla de luz, sobre todo la tasa de bomberos, pero ellos pudieron hacerlo y si no lo han hecho, de acuerdo, vamos a firmar los convenios, pero les vamos a cobrar por el servicio, a los municipios pequeños no, (... ) pero a los grandes municipios que no lo hacen porque no quieren, sí les vamos a cobrar”, manifestó Correa.

 

En los Cuerpos de Bomberos hay preocupación porque el plazo para los ajustes finaliza en diciembre y temen no poder recaudar ese rubro.

 

El coronel Oswaldo Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, aseguró que ellos quieren conocer cuánto les cobraría el Estado por la recaudación y aclaró que mantienen el cobro en la planilla de luz porque no encuentran otra forma que garantice que la mayoría de los usuarios paguen puntualmente.

 

Ramírez también considera que si se deja de cobrar a través de la electricidad, se podría afectar hasta 85% de su presupuesto anual.

 

El mayor Roger Sánchez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Daule, considera que primero lo que se debe aclarar es cuáles son los municipios a los que el Estado les cobraría.

 

Sánchez afirma que 70% de los ingresos de su institución son por el cobro realizado a través de las planillas. Además aseguró que si este pago se hiciera de forma anual, muchos usuarios se atrasarían o no pagarían.

 

 

Noticias
Recomendadas