27 oct 2015 , 11:55

Acciona-Odebrecht construirá segunda fase del metro de Quito

Esta fase comprende construcción de 1 túnel y 13 estaciones a un costo de $1.538 millones.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Tras distintas observaciones hechas por algunos concejales, entre ellos Antonio Ricaurte, de la alianza Suma-Vive, la segunda fase de la obra del metro de Quito fue adjudicada este 27 de octubre de 2015 al consorcio Acciona – Odebrecht. El anuncio lo hizo el alcalde Mauricio Rodas, quien indicó que la compañía presentó la oferta más baja en términos económicos y cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas.

 

 

Lea: Ricaurte: No apoyamos construcción del metro de Quito por parte de Odebrecht

 

 

La fase 2 comprende 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones. Esta obra unirá los 22 kilómetros que separan al norte del sur de la ciudad y viceversa en 34 minutos, y transportará unos 400 mil pasajeros por día. El monto de construcción de esta etapa asciende a 1.538 millones de dólares.

 

El costo total del proyecto asciende a 2.009,8 millones de dólares, e incluye la suma de la fase 1 (estaciones El Labrador y La Magdalena), fase 2 (túnel, cocheras y 13 estaciones) y la adquisición de material rodante e imprevistos. El proyecto cuenta con un financiamiento mixto: Municipio de Quito (63%) y Gobierno nacional (37%). 

 

 

Revise: El alcalde de Quito confirma la construcción del Metro

 

 

 

“Esta adjudicación representa un paso decisivo, para resolver los problemas de movilidad de los quiteños, que se suma a todas las obras que ha emprendido esta administración”, sostuvo Rodas.

 

Previo a esta adjudicación, el Municipio de Quito gestionó con el Gobierno nacional las garantías y la identificación de las fuentes de financiamiento disponibles para cerrar la brecha financiera de 440 millones de dólares, en relación al presupuesto referencial establecido.

 

 

Además: Concejo aprobó endeudamiento adicional para el metro de Quito

 

 

Una vez notificada, la empresa ganadora debe reunir la documentación respectiva para proceder a la firma del contrato y posterior construcción.

 

El metro de Quito es una apuesta que surgió desde la antigua administración municipal y es considerada una columna vertebral del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros. 

 

 

Toda la información del metro de Quito la puede encontrar aquí

 

 

Noticias
Recomendadas