21 oct 2015 , 04:28

Dragado del río Guayas debe esperar hasta el primer trimestre de 2016

El prefecto del Guayas dijo que hay dos asuntos por resolver antes de iniciar la obra.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El anunciado dragado del río Guayas tendrá que esperar un poco más. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, explicó que antes de emprender la obra hay dos asuntos por resolver; el primero, obtener la licencia ambiental. “Pese a que podemos conceder la licencia, no podemos fiscalizarnos en ese tema y concedernos el permiso, tiene que ser el MAE (Ministerio del Ambiente)”.

 

Asimismo, se debe definir el traslado de los sedimentos, pero la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, dijo que ya se firmó una carta de intención, en la que se establece que el material servirá para relleno. “En el sector del Recreo, del cantón Durán, exactamente en las 288 hectáreas que estamos comenzando a legalizar, se estaría depositando estos sedimentos, beneficiando así a aproximadamente a 30.000 familias”.

 

 

Lea: Dragado en el río Guayas podría iniciar después del fenómeno de El Niño

 

 

Con todo esto, Jairala señaló que los trabajos comenzarán aproximadamente en mayo o junio del 2016, y para entonces se espera que el fenómeno de El Niño ya haya terminado. También aclaró que no será una tarea corta. “La empresa que lo gane tendrá dos años y dos meses más o menos de tiempo para realizar ese trabajo”.

 

 

Revise: $60 millones cuesta dragar río Guayas para evitar unión entre islote y Puntilla

 

 

El prefecto aclaró que sí se están realizando otras obras específicamente para enfrentar la estación invernal y a  el niño y por eso hoy firmaron convenios de trabajo con varias empresas para adquirir nuevas maquinarias para mantenimiento, reparación de vías y limpieza de canales.

 

La obra tendría una costo de 60 millones de dólares.

 

 

Noticias
Recomendadas