07 oct 2015 , 04:34

El presupuesto para becas universitarias se mantiene, pero habrá otros ajustes

El Gobierno insta a trabajar en fortalecer las universidades y su oferta académica.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Temas relacionados a la educación como el sistema nacional de capacitación, la creación de institutos tecnológicos, entre otros, fueron abordados en el Gabinete Sectorial del Conocimiento y Talento Humano, que se desarrolla este 7 de octubre de 2015 en el palacio de Carondelet.

 

En la cita, encabezada por el presidente de la República, Rafael Correa, participaron nueve Ministros de Estado. Al inicio del encuentro, el primer mandatario instó a trabajar más en el fortalecimiento de las universidades, la oferta académica para el acceso en cuanto a crédito educativo y becas para los jóvenes.

 

Con respecto al tema de las becas, el ministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, señala que pese a la situación por la caída del petróleo no existirá una reducción en cuanto al presupuesto en materia de educación para las becas de excelencia del próximo año. “No hemos tenido reducción de presupuesto en becas, es una de las asignaciones emblemáticas del presidente”.

 

 

Lea: América Latina lleva la peor parte de la crisis y se contraerá en 2015, prevé el FMI

 

 

El ministro aseguró que para el 2016 hay una asignación de 105 millones de dólares para becas universitarias. Sin embargo, aclara que por la situación económica del país, se reorientará hacia donde exista “mayor calidad por el mismo dólar”, es decir, las becas se destinarán a países que requieran un menor gasto, pero cuya educación sea de excelencia. 

 

Sobre los institutos tecnológicos, Aráuz considera que “no siempre se necesitan títulos de ingeniería o licenciatura, podemos avanzar con educación de excelencia donde las personas obtengan títulos técnicos superior o tecnólogo superior. Ahora tenemos un ambicioso plan para la construcción de cerca de 40 centros de estudios superiores técnicos”.

 

 

Además:  USD 7.000 millones dejaron de entrar al país por crisis económica, según Rivera

 

 

Previamente, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que uno de los temas a tratar en la reunión será la evaluación de resultados de las pruebas Ser Bachiller, examen que se aplica a todos los estudiantes, previo al otorgamiento del grado; el proyecto del Bachillerato Técnico Productivo, que implica un año de estudios adicionales donde los jóvenes también realizan prácticas en el sector productivo, y la escolaridad inconclusa. Actualmente hay 205.000 personas que cursan programas de alfabetización, educación general básica y bachillerato. Además, en estos programas hay modalidades de intensivas. “Para el próximo año queremos proponer educación básica y bachillerato para jóvenes y adultos a distancia. Estos son los principales temas que analizaremos con el presidente”.

 

Noticias
Recomendadas