07 oct 2015 , 12:16

El volcán Cotopaxi inicia nueva fase de emisión de ceniza

Según el Ministerio de Seguridad, la emisión alcanza 1.5 km de altura del nivel de cráter.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El volcán Cotopaxi inicia una nueva fase de emisión de ceniza. Así lo confirma el informe sobre el escenario A de la actualización No. 18 del Instituto Geofísico, difundido este 7 de octubre de 2015 por el Ministerio Coordinador de Seguridad, el vocero oficial en emitir información sobre la actividad del coloso.

 

"Esta actividad se dio inicialmente en muy pequeñas cantidades desde la tarde del 5 de octubre. La madrugada de hoy, la emisión se ha incrementado, alcanzando hasta 1.5 km de altura sobre el nivel del cráter con una carga moderada de ceniza", señala el documento oficial.

 

 

Revise: Salida de gases provoca brillo en cráter del Cotopaxi

 

Asimismo, explica que "los vientos dirigen este material al occidente y noroccidente del volcán. Este tipo de actividad no es generadora de lahares de tamaño moderado ni grande". Al momento, el volcán se encuentra nublado y no se han registrado lluvias, caída de ceniza, ni lahares.

 

En cuanto a la sismicidad al interior del coloso, el Ministerio aclaró que ese comportamiento se mantiene como en días anteriores. "Se registran movimientos de fluidos (gases) y magma al interior del volcán".

 

Además, "existe una señal continua que indica salida de gases que llegan hasta el nivel del cráter (tremor de baja amplitud), manifestaciones que se enmarcan dentro de la alerta amarilla".

 

 

 

 

Acciones realizadas en Cotopaxi y Pichincha

 

En la parroquia Pastocalle, cantón Latacunga, 20 personas de las brigadas de orden y seguridad de los barrios ubicados en zonas de alto riesgo recibieron una capacitación sobre Primeros Auxilios por parte de Cruz Roja. La instrucción fue coordinada por la Secretaria de Gestión de Riesgos y COE provincial.

 

En Pichincha, los pobladores del sector de San Antonio, parroquia de Rumipamba, en Rumiñahui, recibieron una charla informativa sobre acciones de auto protección ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

 

 

Lea: 112 planteles se evacuarán si decretan alerta naranja por Cotopaxi

 

 

Noticias
Recomendadas