07 oct 2015 , 08:10

Pacientes renales exigen el pago de sus tratamientos a las clínicas privadas

Son 12 centros de salud privados a los que no se les ha cancelado desde hace 6 meses.

Los pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis financiados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se congregaron en los exteriores del edificio Joaquín Gallegos Lara para exigir que se acelere el pago a las clínicas privadas en donde se realizan el tratamiento. Ellos temen que se suspenda la atención, en vista de que el Gobierno no cancela desde hace seis meses los valores que demandan 12 clínicas en Guayaquil.

 

Ricardo Medina, paciente de la clínica Dialycen desde hace 3 años, cuenta que debe someterse a la diálisis tres veces a la semana y que si deja de hacerlo corre el riesgo de morir. La administradora de Dialycen, Jenny Rivera, dice que cada mes facturan alrededor de USD 130.000 y no les han realizado el pago desde abril pasado.  

 

Dora García, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales de Ecuador, pidió al Ministerio de Finanzas que acelere el proceso de los pagos y contó que 2.500 pacientes de la Zona 8 estarían en riesgo si se suspende la atención en los centros privados.

 

La fuerza pública intervino para calmar los forcejeos de los pacientes que intentaban subir hasta uno de los pisos donde funciona el MSP. Las autoridades del MSP dialogaron con los representantes de las clínicas y los pacientes durante 30 minutos.

 

Jamil Cedeño, director zonal de Gobernanza de la Salud Zona 8, dijo que se garantiza el servicio de salud para todos los pacientes y ahora ellos esperan que este jueves se cumpla con los primeros pagos.

 

Noticias
Recomendadas