06 oct 2015 , 03:54

En Quito la tasa de suicidios supera a la de homicidios

En Quito, en lo que va del año se registraron 154 casos de suicidio.

Por: María del Cisne Guamán 

Ecuavisa.com 

 

 

 

Según la Secretaría se Seguridad Metropolitana, solo en Quito la semana pasada se registraron 3 casos de suicidio, por lo que las autoridades coinciden en que se deben tomar medidas urgentes. La tasa de suicidios en Quito supera a la de homicidios. 

 

El suicidio es un problema social con escasos esfuerzos por una solución. El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Quito, realizó un estudio a  profundidad sobre el tema y determinó que 2014 en el Ecuador hubo 9 suicidios por cada 100 mil habitantes y al parecer la situación en el 2015 no es diferente.

 

Raúl Tapia, director encargado del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Quito, expresó la necesidad de tomar acciones concretas para que los casos disminuyan.  

 

"Necesitamos hacer una estrategia a nivel de Gobierno, salud y educación para atacar el problema puntualmente, recalcando que esta problemática es totalmente prevenible", dijo Tapia. 

 

El estudio también revela que en Quito, la tasa de suicidios es más alta que la de homicidios. En 2014 hubo 7 suicidios por cada 100 mil habitantes mientras que homicidios hubo 6. En total en ese año se registraron 154 casos. De estos casos el 79% fueron hombres y 24% mujeres. El método más utilizado fue la ahorcadura.

 

Según Marie-Frace Merlyn Sacoto, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, el 80% de los casos de suicidios están ligados a la depresión y pueden ser detectados a tiempo.

 

Dicha realidad alerta a las  autoridades, quienes coinciden en que hay que tomar medidas inmediatas.

Juan Zapata, secretario de seguridad del municipio capitalino, expone que esta instancia a creado 6 centros de entidad y justicia para evitar que grupos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia opten por el suicidio. 

 

Noticias
Recomendadas