02 oct 2015 , 04:05

Presidente Correa responsabilizará a Lucio Gutiérrez por pago de indemnizaciones a diputados destituidos

El pedido formal de juicio fue enviado por la Presidencia a la Procuraduría del Estado.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa

 

 

El presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Procuraduría General del Estado, una solicitud para que "inicie el juicio de repetición" en contra el exmandatario Lucio Gutiérrez, como uno de los responsables de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 2004, y también de los jueces del desaparecido Tribunal Constitucional.

 

La información fue confirmada por el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera. “El presidente Correa, por escrito, ha establecido responsabilidades contra el presidente Gutiérrez y ha pedido que se ejerza contra él el derecho de repetición”.

 

En el 2004 el Congreso destituyó a los jueces de la CSJ y del TC, los afectados demandaron al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ganaron. 

 

Ahora Ecuador les cancela una indemnización que bordea los 15 millones de dólares, pago que se efectuará hasta 2016 y que busca cobrar a los 55 diputados de la época a través de un juicio de repetición. Pero según el Ejecutivo, el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, también tiene responsabilidad.    

 

 

Revise: Lucio Gutiérrez habla sobre pedido de repetición contra 55 exdiputados

  

 

El procurador general del Estado, Diego García, señaló que el organismo ya analiza el pedido del presidente Correa. “La notificación de la Presidencia, determinando como responsable al expresidente Lucio Gutiérrez ya fue recibida, que yo conozca no ha llegado aún la de la Asamblea; y estarían pendientes la de la Corte Constitucional, la del Consejo Nacional de la Judicatura, y la del Ministerio del Interior”.

 

El primer mandatario manifestó que el Estado no tiene por qué pagar a los exmagistrados, sino los responsables de su destitución. 

  

La Procuraduría informó que las peticiones de demandas de repetición serán analizadas jurídicamente.      

 

 

Lea: Asamblea analiza pedido de repetición contra 55 exdiputados

 

 

Presidente no vetará Ley de prevención de drogas

En otro tema, el presidente Correa señaló este 2 de octubre de 2015 que no vetará la Ley de prevención integral de drogas, que endurece las penas para el delito de microtráfico de mínima y mediana escala, con prisión de uno a cinco años, y que fue aprobada este 1 de octubre de 2015 por la Asamblea Nacional.

 

 

Además: Asamblea aprueba Ley de Drogas que endurece penas por microtráfico

 

  

Según el jefe de Estado, la normativa reformó el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que era necesario para evitar que los microtraficantes "envenenen a los jóvenes" en el Ecuador. 

 

Asimismo, restó importancia a las críticas de varios sectores que señalan que con la nueva ley, los centros de rehabilitación social del país se llenarán.

 


Presidente no vetará ley de prevención de drogas por ecuavisa

Noticias
Recomendadas